BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL DELPHOS

Excelencia educativa, un criterio a tener siempre en cuenta.

10 de agosto de 2018

Excelencia, una palabra que nos lleva a pensar… “esto debe ser buenísimo y merece la pena”.

Reflexionamos sobre el significado de la palabra “excelencia” y optamos por quedarnos con la primera definición que nos proporciona el Real Diccionario de la Academia Española: 1. f. Superior (excelente, muy bueno) calidad (superioridad) o bondad (cualidad de bueno) que hace digno de singular aprecio y estimación algo.

¿Qué entendemos por excelencia educativa?

Aristóteles dijo: somos lo que hacemos por eso, la excelencia no es un acto, es un hábito (repetición de actos buenos).

Nuestra Excelencia Educativa crece junto con una gran calidad educativa y mucha experiencia que promueven la atención integral del niño en todas sus facetas con el fin de conseguir la mejor preparación en todas las áreas de desarrollo: cognitiva, motriz, sensorial, emocional, social… persiguiendo y logrando que la incorporación al siguiente ciclo de escolarización sea simplemente excelente.

¿Cómo logramos esa excelencia?

En nuestra Escuela buscamos que cada uno de los niños que nos confían alcancen en el breve periodo que están con nosotros “su propia excelencia” esto es, lograr alcanzar su potencial y capacidades al máximo que le permita en ese momento su desarrollo personal y evolutivo a nivel motriz, sensorial, cognitivo, verbal, emocional… sin forzar nada.

Somos conscientes que cada persona tiene posibilidades, capacidades y destrezas muy diferentes por lo que, se procura fomentar aquellas habilidades en las que estos pequeños destacan y por supuesto ayudarles a mejorar aquellas otras que les resultan algo más complicadas.

Aplicando la teoría de las inteligencias múltiples y un metódico y cuidadoso trabajo de observación y máximo respeto al niño, se logra conocer muy bien a cada uno de nuestros alumnos como persona única e irrepetible, con sus virtudes y sus defectos, sus capacidades y sus dificultades en la adquisición de su propio aprendizaje.

Desde nuestro lugar como guía del proceso de aprendizaje de los niños y atentos a sus necesidades, se facilita el refuerzo sobre todos aquellos aspectos que a nuestro pequeño puedan costarle más, siempre a través del juego, respetando su espacio y su decisión de hacerlo o no y se van buscando diferentes estrategias de acción que sean lo más atractivas posibles para que mejore en ese hacer o esa adquisición que le cuesta un poco o mucho más que la otra.

Se potencian las capacidades del niño que tiene más desarrolladas con herramientas y recursos ricos, atractivos y diferentes que se ponen a su alcance lo que aumenta la motivación y la apertura personal junto con las ganas  de mejorar y seguir aprendiendo.  

Un aprendizaje que resulta significativo se asienta y permite el seguir conociendo información nueva, investigar y descubrir y por tanto aprender.

La emoción interna positiva es necesaria e importantísima en la capacidad de aprender por lo que facilitar el asombro del niño con lo que ocurre a su alrededor y escucharle es crucial para afianzar esos aprendizajes que se convertirán en conocimiento.

Sin la intervención activa de las diferentes emociones que presenta la persona, el aprendizaje puede resultar aburrido y complicado.

Es evidente que la etapa de 0 a 3 años está llena de adquisición de hitos evolutivos y del desarrollo por lo que al ser un proceso continuo y constante esas personitas que luchan por avanzar desde el segundo uno de su llegada al mundo son ya excelentes por si mismas.

Son sus logros continuos gracias a los esfuerzos de supervivencia realizados y la curiosidad que le genera todo lo que le rodea el inicio de miles y miles de descubrimientos fantásticos y aprendizajes maravillosos.

¿Son todos los niños excelentes?

Desde nuestro criterio educativo, por supuesto que todos los niños son excelentes porque a cada uno se le quiere por lo que es, primero como persona y luego por lo que es capaz de conseguir, de aprender y de transmitir independientemente de la mayor o menor capacidad que pueda tener o del número de cualidades, destrezas, habilidades, aptitudes o necesidades con las que pueda contar.

Niños… ¡¡a volar…!!!

 

Feliz Día de los Abuelos

26 de julio de 2018

Hoy es un día especial para personas que en nuestra Escuela Infantil son especialmente importantes: Los abuelos

Los abuelos no maleducan nunca, simplemente educan de otra manera…, tenedlo en cuenta. 

Seguimos y ¡¡felicidades!!

Bomberos 2018… ¡¡cómo nos lo hemos pasado de bien!!

3 de junio de 2018

Hoy un día diferente. Nos han visitado los Bomberos del Aeropuerto y no éramos capaces de decir “es el momento de finalizar” por lo que agradecemos a Raúl la paciencia que ha tenido al ver que se alargaba la actividad y no ha rechistado… ¿habrá llegado a tiempo a Leganés? y Chema, que siempre viene con una gran sonrisa, mucha paciencia y muy muy cargado de materiales. 

Las imágenes dicen el resto. 

 

 

(más…)

San Isidro 2018

15 de mayo de 2018

Hemos celebrado la Fiesta de San Isidro un año más y nos lo hemos pasado muy bien. 

Disfrutando de nuestros niños, todos disfrazados de Chulapos. Se han bailado Chotis, han comido rosquillas del Santo (tontas, listas y Santa Clara), y por la tarde esa merienda que tanto nos gusta. 

Unas fotos es la mejor representación de lo mucho que han disfrutado nuestros pequeñines y sus maestras y que os hacemos llegar a todos desde este post. 

 

 

(más…)

Visita de los abuelos a la Escuela

3 de mayo de 2018

 A lo largo del mes de abril los abuelos de nuestros niños nos han visitado con la finalidad de poder disfrutar de ellos un tiempo muy importante dentro de lo que es la rutina diaria de sus nietos. 

Para nosotros, la figura de los abuelos es muy importante en la Educación porque aunque a los padres en  ciertas ocasiones les pueda parecer lo contrario “siempre educan“.

Con estas visitas, hemos aprovechado para poner preciosa la Escuela con su colaboración y junto con sus nietos y las maestras han llenado las jardineras de flores preciosas y las escaleras de plantas de interior que adornan y proporcionan compañía a ¨Piña” nuestra pequeña mascota viva, un pajarito precioso que va cada día vestido con el uniforme de nuestra Escuela.

Una experiencia maravillosa, cercana y muy muy familiar. 

Gracias por vuestro cariño y colaboración. Abuelos… ¡¡Fantásticos abuelos!!!

(más…)

Fomentamos la lectura con ayuda de Atos

25 de abril de 2018

Atos es un Bretón Español tan juguetón y divertido como los niños y con el añadido que tiene algo tan especial que  le permite congeniar muy bien con todos. Es además como ellos: Muy dulce, travieso y delicado

A lo largo del mes de abril y poniendo muy alto que es el mes dedicado al libro, nuestros alumnos han disfrutado de la grata compañía que supone una mascota y lo fácil que ha resultado contar los cuentos con el perrito cerca de ellos. 

Todos los niños, felices al lado de una mascota ya amiga de todos… 

(más…)

DÍA DEL LIBRO 2018

23 de abril de 2018

Un año más hemos celebrado el Día del Libro con todos nuestros alumnos.

El mes de abril entre otras programaciones se ha dedicado de forma especial al fomento a la lectura ya que nos parece fundamental promover el amor por la lectura

Nuestra Biblioteca de Aula se abre un mínimo de 3 veces por semana, especialmente por la tarde y nuestros alumnos, cuando celebran su cumpleaños, regalan a sus compañeros y a su aula un cuento y el que cumple ese día es el protagonista de la lectura de ese día.

(más…)

Día Internacional del Beso

13 de abril de 2018

Hoy es un día muy especial, un día que nosotros festejamos pero que no es nada nuevo porque cada día cuando nuestros niños entran en la Escuela se les recibe con uno o varios besos, se pide a sus papás que les despidan con un beso, a lo largo de la jornada se les dan muchos besos y cuando se van para casa se les vuelve a dar un beso… ¿alguien quiere más?? Nuestros alumnos… ¡¡a tope de besos!!

 

Día Internacional de la Felicidad

20 de marzo de 2018

Hoy celebramos un día muy especial, un día de un sentimiento que no es fácil de conseguir pero que es el objetivo de nuestra Escuela: “Conseguir niños muy felices” durante todo ese tiempo que nos confiáis ser vuestro complemento educativo. 

Gracias por dejarnos compartir con vosotros la máxima felicidad que es vuestra y un poco nuestra: vuestros hijos y nuestros alumnos.

Mamá, papá… soy feliz cuando me respetas, cuando me dejas hacer, cuando me corriges con cariño, cuando me miras, cuando me escuchas, cuando me sientes y dejas que yo te sienta, cuando me dejas mi espacio, cuando no me interrumpes, cuando me contestas a lo que te pregunto, cuando me consuelas, cuando me mimas, cuando me apoyas, cuando no me dejas hacer siempre lo que quiero, cuando me preparas para la vida…

Dame la mano pero no me levantes… ayúdame a que sea capaz de levantarme, déjame crecer y permíteme volar tan alto como pueda, dime siempre “tú puedes”, no me facilites todo, enséñame a defenderme, a resolver, a pensar… 

día internacional de la felicidad en madrid

(más…)

Nacimiento de Pollitos en la Escuela Infantil Delphos ¡¡Bienvenidos!!

19 de marzo de 2018

Un día y una experiencia increíble para ellos…, para nosotras: El Nacimiento de los Pollitos

escuela infantil delphos

 

(más…)