La Escuela Infantil, en sus propuestas pedagógicas para cada uno de los cursos del primer ciclo, ofrece una completa y exhaustiva programación siempre ajustada a la normativa vigente. Un Proyecto Educativo especialmente pensado y diseñado para nuestros niños.
La educación infantil queda planificada en 3 ÁREAS:
- Área 1 Crecimiento en Armonía.
- Criterios de evaluación y saberes básicos.
- Área 2 Descubrimiento y Exploración del Entorno
- Criterios de evaluación y saberes básicos.
- Área 3 Comunicación y Representación de la Realidad
- Criterios de evaluación y saberes básicos.
Las tres áreas de conocimiento: Crecimiento en Armonía, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Descubrimiento y exploración del entorno, conocimiento del entorno y Comunicación y Representación de la Realidad, lenguajes: comunicación y representación, se trabajan de forma interrelacionada para conseguir los objetivos que se proponen en el Proyecto Educativo de nuestra Escuela Infantil.
En la programación se incorporan diferentes metodologías específicas como “Los rincones”, “Proyectos” y otras actividades que integradas en la programación ayudan a conseguir un magnífico desarrollo integral del niño.
El juego es fundamental, es el primer instrumento en el aprendizaje del niño en la etapa de en educación infantil y por ello siempre está presente en nuestro Proyecto Educativo. Juego y trabajo en estas edades tempranas son inseparables.
Jugando, el niño comprende el mundo y se comprende a sí mismo. El niño descubre, siente, se divierte e interactúa con sus iguales. El juego le sirve para construir su identidad y subjetividad.
Al conocer la importancia que tiene en el desarrollo del niño el juego libre, la primera hora en nuestra escuela es siempre suya, se les permite moverse con su propio instinto y curiosidad innata. Un juego sin reglas, sin límites, libre y voluntario, sin directiva por parte del adulto, le lleva a un aprendizaje significativo seguro.
Los rincones son una buena metodología para llevarlo a cabo ya que son un espacio limitado con un fin en sí mismo y objetivos claros. En ellos se realizan juegos libres, trabajos manipulativos, de investigación, simbólico… a través de una participación activa del alumno quien construye su propio aprendizaje.
Aunque han pasado a llamarse rincones de actividades, nosotros seguimos prefiriendo seguir llamándolos rincones de juego por la importancia que le damos al mismo.

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