
Día de las Matemáticas
Todo lo que hacemos está basado en las matemáticas.
El entendimiento abstracto del concepto matemático es absolutamente necesario para el desarrollo cognitivo del niño, pero está demostrado que es uno de los conocimientos que más trabajo cuesta adquirir y que produce más fracaso escolar.
¿Qué pasa con las matemáticas para que resulten tan complicadas a muchas personas?
Consideramos que la interiorización de los conceptos matemáticos utilizando la gamificación en las edades más tempranas es algo imprescindible para que cuando los niños comiencen a trabajar las matemáticas en la primaria les resulten atractivas y no ininteligibles.
Juegos tan básicos como el conteo, seriaciones, tamaños, formas y, de alguna manera, fomentar el acercamiento en cada una de las actividades del día es prioritario, al igual que el orden de las rutinas: primero, segundo, tercero, etc.
La resolución de problemas, de una forma u otra, se realiza utilizando métodos matemáticos, aunque uno no sea consciente de ello, por lo que no ayudar a los niños en las tareas que se les complican favorece el desarrollo matemático cognitivo.
Las matemáticas exigen orden porque, si no, el resultado que se obtenga será erróneo, por lo que favorecer que el niño aprenda a ser ordenado, virtud que se adquiere a partir de los dos años, permite ayudar también a desarrollar de forma adecuada el concepto matemático.
Si no se asientan las bases de una adecuada predisposición al aprendizaje de las matemáticas tendremos un problema real. Establecer la comprensión de las bases más sencillas de las matemáticas desde el inicio favorecerá las ganas por aprender y entender el planteamiento para resolver de forma acertada el problema o la ecuación.
En problema de la desmotivación viene en muchas ocasiones porque el docente, o quien está explicando las matemáticas, no cuenta para qué es útil aprender lo que está contando, qué podemos lograr si entendemos esa parte de las matemáticas.
Si a los niños se les explicara la importancia del uso y las finalidades que tienen las matemáticas habría mucho menos fracaso en esta área del que ya existe en el propio sistema educativo.
Leave a Reply