BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL DELPHOS

La familiarización, acomodación y adaptación a la Escuela Infantil

27 de agosto de 2018

La situación habitual del niño va a cambiar. Este periodo de transición producirá evidentemente un reajuste en sus rutinas pero en nuestra Escuela, se trabaja para que se familiarice al nuevo entorno, a las nuevas personas y compañeros evitando en la medida de lo posible que el cambio sea brusco e incómodo para el pequeño.

¿Cómo lo hacemos?

Aunque todos preferiríamos que el niño no se quedara llorando, esto puede ser lo habitual y es importante permitirles llorar si es lo que ellos prefieren porque necesitan manifestar el malestar que tienen dentro y nosotras, les acompañamos en su llanto permitiendo que expresen sus emociones y las canalicen de la manera que ellos crean más conveniente.

La forma de acompañar ese llanto no es diciéndoles “deja de llorar”, “no pasa nada”… es respetándoles en ese dolor que manifiestan y esa profunda tristeza y nerviosismo que pueden manifestar.

Si permiten el acercamiento se les quiere y abraza o acaricia o simplemente se ofrece la seguridad del contacto. Otros prefieren estar solos y que nadie se les acerque ni les toquen, prefieren pasar este momento tan duro ellos solitos. Se les consuela con la palabra tranquila y animándoles a jugar siempre desde el respeto más absoluto.

Se seleccionan músicas relajantes para los primeros días que proporcionen serenidad al espíritu y en un tono bajito para que sólo se oiga de fondo y no tape los llantos.

Poco a poco nos va a permitir conocerle y seremos conocedores de qué podemos ofrecer al niño y nos acepte como persona de confianza a su lado.

La palabra que se dirige al niño siempre sincera debe ir cargada de comprensión, afecto y actitud positiva y abierta.

Estar presentes y ayudarles en el encuentro con los otros compañeros que como él, están en proceso de familiarización con la Escuela y su entorno.

Ofrecer un ambiente de tranquilidad y bienestar es clave para que el niño se acomode y se sienta bien lo antes posible.

La actitud positiva y afable de la familia hacia el niño y la tranquilidad de su maestra va a permitir una adaptación lo más breve posible en el tiempo ya que somos plenamente consciente que los padres también son personas que sufren al sentir y al ver el sufrimiento del niño al quedarse con nosotros.

Nuestra Escuela se caracteriza por tener puertas abiertas todos los días y ante la duda o la incertidumbre o no poder aguantar el saber cómo se encuentra el niño, puede acceder a las instalaciones en compañía del profesional adecuado que le mostrará abiertamente la situación del aula y cómo se encuentra su hijo.

La tranquilidad de ser informado ayuda a familiarizarse con la Escuela muy pronto y cada día se hace más fácil la entrega para los cuidados del niño al personal de la Escuela.

Trabajamos por y para nuestros alumnos y para la tranquilidad de las familias a la mayor brevedad posible.

Gracias por vuestra confianza.

 

 

 

Verónica García Notario

Directora Escuela Infantil Delphos_ Septiembre 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *