
Enseñanza no directiva
Un estilo de enseñanza no directivo
En nuestra escuela infantil dejamos, permitimos, a los alumnos la libertad y el espacio necesario para que descubran, investiguen e indaguen por ellos mismos y poco a poco busquen y encuentren soluciones a los problemas que se les presentan.
Permitimos la posibilidad de que sean ellos los que interpreten los conceptos, los materiales, las imágenes, etc.
Fomentamos los ejercicios propios para su experimentación y un adecuado desarrollo sensorial.
Una directiva pautada y medida permite que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo progresivamente.
Se responde individualmente a las necesidades y curiosidad de los distintos alumnos atendiendo a cada uno según sus características personales, aptitudes y capacidades.
Se ofrecen distintas opciones para permitir elegir libremente: trabajo de aprendizaje personal y libre.
Reciben órdenes e indicaciones sencillas y claras y se invita a la participación de todos los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Todo se realiza en un ambiente distendido y alegre. Una de las bases más importante del modelo de enseñanza a nuestros alumnos es el buen humor y siempre el buen trato al niño.
¿Cómo proceder cuando el niño se equivoca? Seremos guía y le orientaremos cómo autocorregirse a sí mismo.
El guía, el maestro, sólo es un modelo para el niño que éste imita.
NUNCA se debería corregir el error del pequeño, simplemente se debe proceder repitiendo la presentación siempre que sea necesario.
Seguimos trabajando para conseguir la infancia más feliz que nos podamos imaginar: la escuela es su segunda casa.
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