• Escuela Infantil en Madrid DELPHOS
  • 91 408 63 09
  • escuelainfantildelphos@gmail.com
Escuela infantil en Madrid DELPHOS
  • Inicio
  • La Escuela
    • ¿Quiénes Somos?
      • Nuestra Escuela
      • Objetivos
      • Proyecto Educativo
      • RSC
      • Stop Covid 19
      • Pagos y Deducciones
      • Nuestros alumnos
      • Delphos en los medios
    • ¿Cómo Trabajamos?
      • Metodología
      • ¿ Por qué no hacemos… ?
      • Qué ofrecemos
      • Comunicación Familia Escuela
      • Horarios y Calendario de la Escuela Infantil
      • Educación Asistida con Animales
    • Servicios
      • Fisioterapia Infantil
      • Logopedia Infantil
      • Psicología Infantil
      • Escuela Online
    • Tu Bebé
      • Consejos de la A a la Z
      • Consejos de 12 a 24 meses
  • Instalaciones
    • Fotos de la escuela
    • Aulas
    • Edificio
    • Piscina
    • Cocina
    • Zona exterior de juegos
  • Actividades
    • Proyecto Cerca
    • Un día en la escuela
    • Disfruta ‘ME’
    • Días Sueltos
    • Inglés
    • Otros Idiomas
    • Ajedrez
    • Mes de Julio en Delphos
  • Curiosidades
    • El Curso en imágenes
      • El Curso del Covid 2020/21
      • Curso 2021-2022 en Imágenes
      • Curso 2022-2023 en Imágenes
    • Cuentos Curso 2021-2022
      • Hunter se va a Marte
      • Aventura el día de Pumpkinween
      • Los instrumentos visitan la escuela
      • Navidad en la escuela
      • Cuento del roscón
      • El cumpleaños de Hunter
      • El cumpleaños de la escuelita
      • Cuento de la primavera
      • Cuento ¡Feria de Abríl y olé!
      • Cuento ¡Viva el verano!
    • Cuentos Curso 2022-2023
      • Cuento de otoño
  • Blog
    • Esta en mi escuela !!
    • Escuela de Padres
    • Tu bebé de la A a la Z
    • Tu bebé de 12 a 24 meses
    • ¿Tienes dudas? Pregúntanos
    • Psicología Delphos
  • Contactar
  • LA EMPRESA
    • Psicología
    • Logopedia
    • Fisioterapia
    • Servicios Psicopedagógicos
    • Certificados Médicos
Escuela Infantil en Barrio de la Concepción
29 abril, 2022

El derecho a jugar

  • Verónica García Notario
  • 935 Views
  • 4 Likes
  • No Comments
  • Escuela de Padres, Reflexiones y pensamientos

Cuando ofrecimos al artista Fernando Renes la posibilidad de que su mano interviniera en la valla de nuestra escuela bajo el denominado “Proyecto Cerca”, proyecto artístico que pretende acercar el arte a todas las personas de nuestro barrio y a los alumnos de los colegios de la zona que quieran conocer una obra de arte sin tener que ir a un museo, este artista de reconocido prestigio eligió el Derecho a Jugar cuando conoció que la temática sobre la que debía trabajar era la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Queremos, en este sentido, escribir unas líneas sobre este derecho tan importante para los pequeños: su derecho a jugar.

Los niños llegan al centro educativo entre inseguridades y ganas de jugar, miedos al espacio nuevo y ganas de jugar, felices y con ganas de jugar. De una forma u otra, siempre demuestran que tienen ganas de jugar y eso consuela y divierte. Entre las alegrías y los enfados de los más pequeños, siempre aparecen las ganas de jugar.

Mientras juegan, nuestros pequeños aprenden rutinas, hábitos, valores, conocimientos y descubren cientos de novedades que sirven para crecer y desarrollarse en las áreas motriz, cognitiva, sensorial y, por supuesto, habilidades sociales.

El juego surge de la necesidad de evolución del sujeto y con él la creatividad, las ocurrencias, la imaginación y, desde luego, el imprescindible desarrollo del lenguaje a través del proceso de imitación de los adultos e iguales.

Las programaciones deben ser muy dinámicas y divertidas, de manera que les permitan siempre aprender jugando. En el ámbito familiar, el acercamiento por parte de los adultos debe ser siempre creativo, comprensivo y divertido. Es necesario que se pongan límites, porque siempre tiene que ser protector. A los niños no se les puede dejar sin vigilancia en ningún momento, aunque “estén jugando tranquilos”.

Es importante defender el derecho del niño a jugar y conocer que el valor del juego es el constructor de la subjetividad de la persona.

Para conseguir que un niño juegue no necesitamos que tenga a su alrededor un montón de objetos, mejor pocos y de calidad, o incluso utensilios del día a día, con los que suelen entretenerse mucho y les sirven de gran ayuda para el desarrollo de casi todas las capacidades.

Llenar a un niño de trastos es conseguir que no juegue, porque no se centra con nada: coge, suelta, tira, se frustra, etc.

Se debe respetar el juego espontáneo del niño, ya que posibilita el control de la libertad. El juego dirigido es importantísimo también porque aprenden a respetar tiempos, desarrollan la capacidad de escucha y aprenden vocabulario y destrezas muy significativas, además de mejorar todos los desarrollos.

El juego es ese espacio que permite al niño crear y recrear, desarrollar la imaginación, la curiosidad, la fantasía, la creatividad, la alegría, la capacidad de empatizar y, por supuesto, de crecer en todas las inteligencias múltiples definidas por Gardner.

Creemos que el espacio lúdico del niño debe ser respetado íntegramente y no interrumpir si no es estrictamente necesario.

La Convención de los derechos del Niño, en la que se ha basado la temática de nuestro “Proyecto Cerca”, no se puede quedar plasmada en un papel, hay que conseguir convencer al mundo de que el trabajo del niño es jugar.

Si se logra entender a los niños como unidad subjetiva, el derecho a jugar es absolutamente necesario para entender los derechos del niño como tal porque puede ser que a un niño no le falte nada material, pero si le falta su espacio de juego, le falta todo, y su crecimiento personal se ve gravemente perjudicado.

Juega con tu hijo y permite que juegue libremente.

Compartir la entrada "El derecho a jugar"

  • Facebook
  • Twitter

Leave a Reply Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post Bailas, ¿Qué sientes?
Next Post Madre, amor, risa y trabajo
Related Posts
  • Escuela Infantil en Barrio de la Concepción
    Día escolar de la Paz y la No Violencia
    31 enero, 2023
  • Escuela Infantil en Barrio de la Concepción
    Educación Ambiental
    26 enero, 2023
  • Escuela Infantil en ciudad lineal
    Día de la Educación
    24 enero, 2023

Te puede interesar…

  • Actividades de aula
  • Anecdotario
  • Colaboraciones
  • Escuela de Padres
  • Noticias
  • Reflexiones y pensamientos
  • Uncategorized
  • ¿Cómo trabajamos…?

Archivo

Tags

Educación Educación asistida con Animales Educación emocional Educación Infantil Educar Escuela Infantil Escuela Infantil Bilingüe Escuela Infantil en Madrid Escuela Infantil Multilingüe Familia Familia y Escuela Inteligencia Matrícula Matrículas Escuela Infantil 2020 2021 Paternidad Proyecto Educativo Rabietas

Instagram

Facebook

C/ Estrecho de Corea 34
28027 - MADRID

91 408 63 09

escuelainfantildelphos@gmail.com

DELPHOS

Escuela Infantil inspirada en la vida de familia, que ensambla lo escolar y lo familiar para conseguir un proyecto común Familia-Escuela, centrado en la singularidad de cada alumno. Ubicada en el Barrio de la Concepción, en Ciudad Lineal, Madrid, da cobertura a zonas próximas como Arturo Soria, Calle Alcalá, Quintana, Ventas, Hortaleza, Pueblo Nuevo, Campo de las Naciones, El Carmen...

Política Legal

  • Política de cookies  
  • Política de privacidad 
  • Aviso Legal 
  • Valóranos en Google
  • Bases Sorteo de Verano

Interesante

  • NUESTRAS PUBLICACIONES
  • Portal de Educación C.A.M
  • Psicología y Psicología Infantil
  • Hacer familia
  • Ser padres y Servicios Ser Padres
  • Bebés y Más
  • Guía Práctica de 0 a 3 años
  • Amigos

¿Sabes cómo llegar?

  • Estrecho de Corea 34 - 28027 MADRID
    VER MAPA (Google MAPS)
  • Zona: Arturo Soria - Ciudad Lineal
  • Metro: Línea 7 - Barrio de la Concepción. Línea 5 - Pueblo Nuevo
  • Líneas de autobús: 70, 21 y 146

Copyright © 2020, DELPHOS COFA S.L