
¿Habéis probado a hacerlas con vuestros hijos?
Todo lo que se hace en la cocina es muy divertido. Manipulamos, coordinamos nuestras manos, nos pringamos… y chuperreteamos porque, aunque no sea de los más higiénico, está muy rico.
Trabajar en la cocina con vuestros hijos permite que aprendan muchas cosas: que la cocina exige mucha higiene de manos (practicar un buen lavado), que hay que ser prudente porque el fuego o la placa está caliente (quema y nos podemos herir), que los cuchillos no se tocan y, si se utilizan, siempre con ayuda porque cortan… Estar en la cocina con los niños ayuda a mantener conversaciones muy divertidas y, ya cuando son un poco más mayores, intensas. Los niños se dan cuenta que la cocina cansa, que exige un tiempo y un esfuerzo para que luego todos disfrutemos de esa comida tan rica.
Desde que son pequeños hay que implicarles en hacer de todo lo que puedan: pelar mandarinas, pelar huevos y patatas cocidas, batir un huevo, cerrar empanadillas, rellenarlas, hacer croquetas (como salgan, ¡qué más da!), poner la manzana encima de la crema pastelera de la tarta… Y, como estos, ¡mil ejemplos más!
Es mucho más satisfactorio comer algo que hemos trabajado y que sabemos lo que lleva. Las actividades en la cocina son situaciones de aprendizaje en familia que permiten adquirir competencias. Se trabaja con las manos o con instrumentos determinados, facilita que el cerebro asiente conocimientos, no sólo cognitivo sino también sensoriales (tacto, olfato, gusto y vista) y se desarrolla el habla mientras trabajamos, la dicción, la reflexión, la escucha activa (oído). El orden (otra virtud que se ensaya) es necesario para que la comida salga bien: primero ponemos esto, después lo otro… Es decir, también se practica el concepto matemático: antes, después, más grande, más pequeño…
¿Y acaso no nos compensa cuando probamos en la mesa lo que hemos elaborado con nuestras propias manos? En ese momento se nos olvida todo el tiempo dedicado a hacer esa delicia, y los niños lo disfrutan aún mucho más porque se han sentido útiles y han compartido un tiempo muy productivo ayudándonos.
¡Seguimos!
Leave a Reply