
Derechos Humanos
Conmemorar el Día de los Derechos Humanos es fácil cuando tenemos todo a nuestro alcance.
Parece que toda la sociedad tiene claro cuáles son los derechos fundamentales que tenemos los seres humanos: vivienda, protección, trabajo, alimentación, educación, cuidados, salud, etc. No hace falta recodarlos.
Lo que no tenemos tan claro es si todos sabemos cuáles son nuestras obligaciones como persona, primero, y luego hacia la propia sociedad como tal.
La sensación que tenemos es que parece que todo son derechos y así lo asumen nuestros niños: tengo derecho a hacer lo que yo quiera, cuando quiera y de la manera que quiera y tú tienes que aceptarlo.
Por ese motivo, y porque los niños tienen derecho a una educación coherente y llena de valores, no estamos de acuerdo con que se transmita a los niños, a través de la forma de educar, del entorno y de los medios de comunicación, que solamente tienen derechos porque no es cierto.
Todos tenemos derechos como persona, pero también tenemos que ser responsables y ser conscientes de que tenemos muchas obligaciones que cumplir y respetar dentro de la sociedad, las cuales generan bienestar, seguridad y comprensión.
Si no cumplimos con nuestras obligaciones en todos los ámbitos, familia, escuela y sociedad, no deberíamos tener acceso a disfrutar de algunos de esos privilegios.
La frase Educar en valores es algo que se escucha y se escribe en todos los proyectos educativos de los centros y diferentes asociaciones, pero ¿realmente los que educan (que somos todos, la familia, la escuela y el entorno más próximo, es decir, la tribu) hacen gala de esos valores que tanto se venden a los niños?
Primero, vamos a reflexionar nosotros como adultos, vamos a hacer autocrítica y autocorrección y a pensar en nuestros derechos y en nuestras obligaciones como padres y educadores, y después, y de forma coherente, transmitamos a nuestros hijos los derechos que tienen y de qué forma pueden conseguirlos, que normalmente siempre será después de haber cumplido con sus obligaciones.
Leave a Reply