• Escuela Infantil en Madrid DELPHOS
  • 91 408 63 09
  • escuelainfantildelphos@gmail.com
Escuela infantil en Madrid DELPHOS
  • Inicio
  • La Escuela
    • ¿Quiénes Somos?
      • Nuestra Escuela
      • Objetivos
      • Proyecto Educativo
      • RSC
      • Stop Covid 19
      • Pagos y Deducciones
      • Nuestros alumnos
      • Delphos en los medios
    • ¿Cómo Trabajamos?
      • Metodología
      • ¿ Por qué no hacemos… ?
      • Qué ofrecemos
      • Comunicación Familia Escuela
      • Horarios y Calendario de la Escuela Infantil
      • Educación Asistida con Animales
    • Servicios
      • Fisioterapia Infantil
      • Logopedia Infantil
      • Psicología Infantil
      • Escuela Online
    • Tu Bebé
      • Consejos de la A a la Z
      • Consejos de 12 a 24 meses
  • Instalaciones
    • Fotos de la escuela
    • Aulas
    • Edificio
    • Piscina
    • Cocina
    • Zona exterior de juegos
  • Actividades
    • Proyecto Cerca
    • Un día en la escuela
    • Disfruta ‘ME’
    • Días Sueltos
    • Inglés
    • Otros Idiomas
    • Ajedrez
    • Mes de Julio en Delphos
  • Curiosidades
    • El Curso en imágenes
      • El Curso del Covid 2020/21
      • Curso 2021-2022 en Imágenes
      • Curso 2022-2023 en Imágenes
    • Cuentos Curso 2021-2022
      • Hunter se va a Marte
      • Aventura el día de Pumpkinween
      • Los instrumentos visitan la escuela
      • Navidad en la escuela
      • Cuento del roscón
      • El cumpleaños de Hunter
      • El cumpleaños de la escuelita
      • Cuento de la primavera
      • Cuento ¡Feria de Abríl y olé!
      • Cuento ¡Viva el verano!
    • Cuentos Curso 2022-2023
      • Cuento de otoño
      • Cuento nieve de papel
  • Blog
    • Esta en mi escuela !!
    • Escuela de Padres
    • Tu bebé de la A a la Z
    • Tu bebé de 12 a 24 meses
    • ¿Tienes dudas? Pregúntanos
    • Psicología Delphos
  • Contactar
  • LA EMPRESA
    • Psicología
    • Logopedia
    • Fisioterapia
    • Servicios Psicopedagógicos
    • Certificados Médicos
Escuela Infantil en Ciudad Lineal
11 noviembre, 2022

Grandes imitadores

  • Verónica García Notario
  • 1116 Views
  • 3 Likes
  • No Comments
  • Escuela de Padres, ¿Cómo trabajamos...?

Cuando llegan a cierta edad, nuestros pequeños trotamundos comienzan un periodo más o menos intenso de imitación del adulto. Se conoce como “juego simbólico”.

Ese proceso de imitación les va a facilitar la integración en sociedad ya que van a aprender las habilidades necesarias para desenvolverse en la misma.

La imitación comienza desde muy temprana edad: les enseñas la lengua y ellos la sacan, te tapas la cara con el juego del cucú tras y ellos imitan ese gesto, giramos las manos cantando una canción y enseguida ellos, al oír esa canción, imitan el movimiento, etc.

Enseguida empiezan a realizar acciones como tocar un tambor, llevarse algo al oído para hacer que hablan por teléfono, coger un objeto y realizar el ademán de peinarse, o solamente con la mano, indicando con ese gesto que es guapo.

Entre los 0 y 2 años la capacidad de imitación es progresiva y lo hacen, en primer lugar, a través del juego, haciéndolo más tarde a través del lenguaje.

La imitación lleva a la cognición, igual que si no hay control del cuerpo es complicado alcanzar algunos de los conceptos cognitivos que hemos establecido como objetivos a conseguir.

Todas las acciones rutinarias de buenos hábitos que se establecen con ellos para que poco a poco las interioricen procederán a reproducirlas en forma de imitación en momentos diversos del día.

Por tanto, hay que ser muy cuidadosos con lo que decimos, la forma en que lo decimos, con los gestos, con lo que hacemos y la forma en que se hace, con el trato que tenemos hacia el niño, etc. Todo eso ellos lo reproducirán de forma natural, y en un momento dado nos podemos ver insertos en un conflicto. Los niños, a su manera, lo cuentan todo.

A partir de los dos años, aunque puede darse antes (juego presimbólico), aparece lo que se denomina la imitación diferida, que es esa en la que el niño, para reproducir la acción, no necesita tener ni al adulto ni el objeto que se usa delante. Simplemente reproduce un comportamiento, una acción o utiliza objetos relacionados para ese juego compartido con la figura referente: sienta a los muñecos a su alrededor y realiza la asamblea, o les cuenta un cuento, o cambia pañales o incluso “les regaña”.

El niño imita al ausente, lo que significa que ha generado un modelo mental que difiere del significado que tenía originalmente de las acciones de imitación.

Conforme crece, el niño dota ese juego simbólico de mayor complejidad porque a partir de los 2 años, además de iniciar el juego en grupo, son capaces de llevar a cabo juegos de imitación de acciones del adulto.

Los juegos de imitación sentarán las bases para mejorar las habilidades del niño y sus capacidades, y gracias a ellos los pequeños evolucionarán hacia un juego mucho más complejo y difícil que es el que favorecerá, sin duda, todo el proceso de socialización: el juego simbólico.

Compartir la entrada "Grandes imitadores"

  • Facebook
  • Twitter

Leave a Reply Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post PREMIO ESPECIAL TURRONES PICÓ
Next Post Poppy Day
Related Posts
  • Escuela infantil en ciudad lineal
    Día de la Felicidad
    20 marzo, 2023
  • Primavera
    20 marzo, 2023
  • Papá ¡hoy es nuestro día!
    19 marzo, 2023

Te puede interesar…

  • Actividades de aula
  • Anecdotario
  • Colaboraciones
  • Escuela de Padres
  • Noticias
  • Reflexiones y pensamientos
  • Uncategorized
  • ¿Cómo trabajamos…?

Archivo

Tags

Educación Educación asistida con Animales Educación emocional Educación Infantil Educar Escuela Infantil Escuela Infantil Bilingüe Escuela Infantil en Madrid Escuela Infantil Multilingüe Familia Familia y Escuela Inteligencia Matrícula Matrículas Escuela Infantil 2020 2021 Paternidad Proyecto Educativo Rabietas

Instagram

Facebook

C/ Estrecho de Corea 34
28027 - MADRID

91 408 63 09

escuelainfantildelphos@gmail.com

DELPHOS

Escuela Infantil inspirada en la vida de familia, que ensambla lo escolar y lo familiar para conseguir un proyecto común Familia-Escuela, centrado en la singularidad de cada alumno. Ubicada en el Barrio de la Concepción, en Ciudad Lineal, Madrid, da cobertura a zonas próximas como Arturo Soria, Calle Alcalá, Quintana, Ventas, Hortaleza, Pueblo Nuevo, Campo de las Naciones, El Carmen...

Política Legal

  • Política de cookies  
  • Política de privacidad 
  • Aviso Legal 
  • Valóranos en Google
  • Bases Sorteo de Verano

Interesante

  • NUESTRAS PUBLICACIONES
  • Portal de Educación C.A.M
  • Psicología y Psicología Infantil
  • Hacer familia
  • Ser padres y Servicios Ser Padres
  • Bebés y Más
  • Guía Práctica de 0 a 3 años
  • Amigos

¿Sabes cómo llegar?

  • Estrecho de Corea 34 - 28027 MADRID
    VER MAPA (Google MAPS)
  • Zona: Arturo Soria - Ciudad Lineal
  • Metro: Línea 7 - Barrio de la Concepción. Línea 5 - Pueblo Nuevo
  • Líneas de autobús: 70, 21 y 146

Copyright © 2020, DELPHOS COFA S.L