
Elección de la Escuela Infantil
Llega el momento de elegir un Centro Educativo para lo que más se quiere en este mundo y para lo más valioso que tenemos que son nuestros hijos.
Un proceso de selección que es una gran responsabilidad para las familias que se van a separar de sus hijos por primera vez y que se ve ralentizado por la gran oferta que hay de guarderías, centros de educación infantil y escuelas infantiles pero ¿son todos iguales?.
La respuesta a esta pregunta es NO.
El dejar a nuestro hijo en manos de personas que no conocemos de nada, en un lugar nuevo, crea dudas, confusión, dudas e inicialmente inseguridad e intranquilidad.
A la hora de elegir el centro educativo que mejor se adapta a vuestras necesidades y vuestra forma de educar es importante revisar a conciencia las páginas web y seleccionar aquellas que más se adapten a nuestros criterios educativos.
Importantísimo que sea un Centro Autorizado por la CAM ya que eso garantiza la seguridad, el control y otros muchos aspectos fundamentales: personal titulado y controlado por la inspección educativa, inspecciones regulares de sanidad, industria… y si siguen abiertos y funcionando es porque cumplen con la normativa vigente.
Otro factor a tener en cuenta es el recibimiento, acceso a las instalaciones y el trato personal que se ha recibido en el centro educativo: ¿he llegado de incógnito y me han enseñado la escuela?, ¿puedo visitarla sin previa cita?, ¿no estaba la dirección pero me han atendido con absoluta normalidad? o por el contrario has encontrado la versión de “la escuela se visita cuando está la dirección y a partir de las 17,30 h” o “hay que pedir cita”.
Las instalaciones deben mostrarse en su totalidad, confirmad que el mobiliario y los espacios son seguros y están cuidados, la iluminación y ventilación son correctos, la limpieza es adecuada, personal suficiente y por supuesto la actitud de todo el alumnado.
El Proyecto Educativo es importante conocerlo para confirmar que cumple las expectativas que queremos para nuestro pequeño.
Personal titulado, preparado, innovador, creativo, cariñoso, paciente, flexible y sonriente. Muy cercano y dedicado a los niños y también muy pendiente de las preocupaciones de los padres.
Horario amplio y flexible por si existiera la necesidad de utilizarlo en momentos puntuales o surgen imprevistos.
La forma de comunicarse familia y escuela debe ser muy ágil que permita quedarse tranquilo sabiendo que la información se ha recibido siempre a tiempo.
Preocupa también mucho la reacción del niño al encontrarse fuera de su entorno por lo que hay que tener muy claras las prioridades a la hora de la elección.
¿Os encontráis en proceso de búsqueda de una Escuela Infantil?. Os invitamos a visitarnos.
En Delphos, estaremos encantados de atenderos y facilitar la información solicitada y dar respuesta a todas las preguntas sobre esas preocupaciones que surgen en un momento tan delicado.
Verónica García Notario
Septiembre 2019
Leave a Reply