
¡Biblioteca de aula!
Hoy es el Día de la Biblioteca Escolar.
En nuestra escuela, conseguir que los pequeños trotamundos se enamoren de los cuentos y conseguir una alta motivación por los libros, es un objetivo prioritario.
Lamentablemente el interés por la lectura es algo que ha perdido mucha fuerza desde hace ya bastantes años y, probablemente, es una de las preocupaciones más importantes en el ámbito escolar y en algunos ámbitos familiares porque, en general, lo que prevalece actualmente en las familias, en bastantes colegios e incluso escuelas infantiles y, por supuesto, en el ámbito de la sociedad es todo lo tecnológico.
Ya tampoco nos hace falta leer un libro, ahora lo escuchamos, nos lo leen. ¿Para qué me voy a esforzar? O nos lo adaptan en una película, eliminándonos toda la capacidad de imaginación que nuestro cerebro elabora cuando solamente leemos.
Queremos que el desarrollo de nuestros niños sea el mejor posible y, por ese motivo, todo lo que se hace en la escuela es manipulativo y exploratorio. Al mismo tiempo, con la lectura y la observación de cuentos trabajamos el sentido de la vista, que permite que se dé la imaginación necesaria para poner las imágenes en el lugar adecuado del cerebro cuya finalidad es que les generen emociones.
La repetición de volver a ver lo que ya han visto, además de la manipulación de las hojas hacia adelante y hacia atrás, produce un enriquecimiento enorme a nivel motriz y a nivel cognitivo, y desarrolla de forma adecuada el sentido de la vista trabajando la fijación, la atención y la coordinación ocular.
El sentido del tacto les proporcionará sentir la textura de ese libro, saber si es de portadas duras o blandas, de hojas firmes o flexibles, de qué material está hecho (cartón o plástico) … Los libros están llenos de texturas.
Los niños aprenden por imitación, por lo que no nos empeñemos en que los niños lean si nosotros, los padres, no nos sentamos a leer. Sería una clara falta de respeto hacia el niño.
Leed y compartid ese tiempo tan maravilloso con vuestro pequeño trotamundo.
Leave a Reply