
El valor de la ilustración en los cuentos
Seleccionar un álbum ilustrado es probablemente una de las mejores elecciones que podemos hacer entre las muchas categorías de libros dedicados a los más pequeños. Sus colores suelen ser fuertes, atractivos y muy vivos y sus dibujos son muy cercanos al conocimiento de los niños para que puedan reconocer esas imágenes que representan el cuento.
Es muy importante el valor comunicativo que tiene este tipo de libros porque promueven el desarrollo intelectual y la imaginación y ayudan a mantener el nivel de atención de los más pequeños.
Además, al ver las ilustraciones el niño se expresa, lo que contribuye a la mejora del lenguaje expresivo, además de crecer en creatividad.
La medida del álbum es importante, ni muy pequeño ni muy grande, debe ser manejable por ellos al igual que el número de hojas de su interior, que no conviene que sean excesivas para que no les canse.
Un álbum ilustrado combina entre las imágenes muy poco texto o incluso carecen del mismo. Las ilustraciones están muy relacionadas y se complementan con las palabras escritas. Aunque aún no sepan leer el texto escrito, identificarán perfectamente qué nos está contando, qué nos está enseñando o qué nos pide que hagamos.
Las ilustraciones presentan gran cantidad de detalles, lo que favorece la reflexión para que se verbalice la historia de lo que ocurre, fomentando la autonomía del niño porque las ilustraciones le ayudan a comprender la historia sin ayuda del adulto. La ilustración refleja perfectamente lo que quiere transmitir, por lo que un niño que no sepa leer interpretará correctamente lo que el álbum quiere transmitir y enseñar.
Las imágenes promueven el interés por “leer” y facilitan el aprendizaje y la comprensión lectora. Lo visual prevalece sobre otros formatos.
Normalmente, las secuencias del texto se establecen de forma ordenada y secuencial y en ningún momento se contradicen el mensaje y el texto. Las imágenes suelen ser agradables y atractivas para los niños y fácilmente identificables, además de tener unos colores que no cansan y que animan a continuar con el álbum.
Os aconsejamos ir a librerías especializadas y buscar álbumes ilustrados para que vuestros hijos disfruten y se enamoren de la lectura.
Leave a Reply