
Dos Osas y una noche estrellada. Día de la Astronomía.
Hoy es un día muy especial… ¡el Día de la Astronomía! Para celebrarlo hemos hecho algo súper bonito… ¡nos hemos ido de excursión por la noche!
Sí, sí… de noche. Javi dice que en nuestra escuela no hay imposibles, así que… ¡allá vamos!
Pero antes de empezar… nos preparamos como auténticos exploradores del universo. Nos pusimos unas bolsas de basura negras a modo de babis para no mancharnos, claro, pero también porque así todo brillaba mucho más después… (Javi siempre piensa en todo).
Y entonces comenzó la magia.
Cerramos las ventanas, la clase se quedó a oscuras, y poco a poco empezó a aparecer la luz… ¡pero no una luz cualquiera! Estábamos pintando con pinturas fluorescentes y, de repente, ¡todo brillaba! Nuestras manos, los colores… ¡el aire casi!
Para los más pequeños, además, estaba preparado un cielo estrellado muy especial, con astronautas, cohetes y figuras hechas de cartón también pintadas con pintura flúor que brillaban en la oscuridad como si estuviéramos de verdad en el espacio.
Muchos nos hemos tumbado en las colchonetas o en la propia tarima… y estábamos ahí… nosotros, los profes… y el universo. ¿Hay algo mejor? Yo creo que no.
Miramos hacia arriba y vimos un montón de estrellas. Algunas estaban juntitas y hacían dibujitos muy chulos. Javi dice que eso se llama constelaciones… ¡palabra difícil!
Las dos osas: la mayor y la menor.
Hemos conocido la existencia de dos estrellas que se llaman casi igual: La Osa Mayor y la Osa Menor.
La Osa Mayor parece una cuchara… ¡pero de estrellas! Tiene como la parte de la comida y un rabito largo para agarrarla. Yo ya no me voy a olvidar nunca.
Javi dice que es como una osa grande caminando por el cielo… y que, si la seguimos, encontramos más estrellas.
La Osa Menor es como la hermanita pequeña. También es una cuchara… pero más chiquitita.
Javi dice que es como nosotros: la Osa Mayor son los mayores… y la Osa Menor, los bebés… y le hemos dicho que entonces faltan los del medio… ¡como en el cuento de los tres osos!
Javi nos cuenta que la Osa pequeñita es muy importante, ¿sabes por qué? Porque en la puntita tiene una estrella especial: la Estrella Polar.
Dice Javi que esa estrella nos dice dónde está el Norte. Yo no sé muy bien qué es eso pero, si lo dice Javi, ¡es verdad!
El cielo es como un cuento gigante lleno de osas… y de otros dibujos enormes y brillantes.
Así que esta noche, respira hondo, coge aire, suelta aire (como en la escuela cuando nos relajamos), mira hacia arriba…y deja que las estrellas te cuenten su historia. Como a nosotros nos la ha contado hoy nuestro maestro Javi.



