El tradicional manteo del pelele
¿Qué es el “Pelele”?: Con algunas ropas que se han quedado pequeñas a nuestros alumnos y nos han traído sus papás se fabrican con ayuda de los niños y materiales de relleno unos muñecos gigantes (casi del tamaño del nuestros niños).
Se han hecho dos muñecos que identifican el género: varón- mujer, niño- niña ya que es parte de la programación educativa la identificación correcta de las diferencias biológicas y físicas que existen entre ambos.
Esos muñecos son los que vamos a “mantear”
¿Qué simboliza el manteo del pelele?: En la cultura cristiana de algunos pueblos simboliza la finalización de la Cuaresma.
Nosotros con esta tradición de algunos lugares de España es que nuestros pequeños aprendan un juego diferente y que además nos va a ayudar a trabajar la coordinación y la fuerza en los brazos.
Consiste en lograr ponernos todos de acuerdo (que es muy difícil con estos niños tan pequeños) y subir lo más alto posible a nuestros amigos los peleles al tiempo que cantamos una canción y si, se salen de la tela, volver a meterlos dentro hasta que queden “hechos polvo” 😊
La canción:
- El Pelele está malo que le daremos
- Agua de caracoles que cría cuernos
- Su mamá lo quiere, su papá también
- Todos le queremos
- ¡¡Arriba con él!!!
- El pobre pelele, sentadito al sol, con una tijera y un pantalón.
- El pobre pelele no tiene camisa porque se lo han quitado los frailes en misa
- El pobre pelele sentadito al sol, pasó un señorito y le dijo adiós
- Le tiró un cantito y lo escalabró
- Andar mocosillos, andar mocosones, si queréis el pelele limpiaros los mocones (bis)
Nuestra actividad ha consistido hoy en bajar al patio a mantear nuestros peleles y para ser la primera vez que lo hemos hecho ha sido fantástico: hemos coordinado, hemos subido y bajado los brazos más o menos a la vez, nuestros peleles han volado muy alto y finalmente hemos logrado echarlos de la manta y lo más importante de todo…
¡¡Nos lo hemos pasado fenomenal!!!!
¡¡Hasta el año que viene queridos peleles!!!, nuestra programación continúa… Seguimosssss
Leave a Reply