«LOS CONVIDADOS DE PIEDRA», Intervención en el muro perimetral de la Escuela Infantil Delphos

proyecto magdalena atria descripcion

Magdalena Atria ha concebido su obra a partir de la observación de ciertos gestos infantiles, como son el hecho de recolectar pequeños tesoros de casa o de la calle o el juego de tirar piedras contra una cerca metálica para experimentar el sonido que producen.

Estos objetos se exponen colgados en la propia valla mediante un cable, uno junto al otro, tras haber pasado por un proceso de “petrificación”, un tratamiento que los recubre imitando el color y la textura de la piedra. Con ello la autora pretende evidenciar la forma en que nuestra sociedad promueve la obsolescencia planeada, lo que perpetúa unos hábitos de consumo de la población que producen una gran cantidad de desechos.

El título dado, «Los convidados de piedra», hace referencia, por una parte, a la expresión que se utiliza para describir a aquellos invitados que resultan incómodos, fuera de lugar o sin voz en una reunión y, por otra, a la novela homónima del escritor chileno Jorge Edwards, escrita mientras su autor se encontraba exiliado en Madrid durante la dictadura de Pinochet.

Semblanza de Magdalena Atria

Magdalena Atria (Santiago de Chile, 1966) es una pintora y curadora chilena perteneciente a la generación de artistas chilenos de los noventa que trabaja dentro del arte contemporáneo y la abstracción.

.Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas las muestras Sin Miedo Ni Esperanza en el Museo Regional de Ancud de Chile (2004), Huellas: Orlando Avendaño, Francisco Copello, Magdalena Atria y Fernando Estibill, Configuraciones Improbables y Tensión Superficial en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (1997, 2002 y 2003 respectivamente), Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (2006), Poetics of the Hand Made en The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (2007), Patios de Quito en el Museo Casa Sucre de Quito (2010) y Sonriendo desesperadamente en la Saatchi Gallery de Londres (2010), entre otras exposiciones en Chile, Brasil, Europa y Estados Unidos.

.El año 2005 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura por Contra la naturaleza.

Galería de fotografías