«AIRLESS, 2022» Imprimación y esmalte acrílico sobre valla metálica

proyecto carlos macia

Carlos Maciá ha realizado su obra pensando en las personas que ven la cerca desde fuera, pero sobre todo pensando en los y las niñas que la perciben y viven desde dentro, de ahí que su propuesta girase hacia el interior del patio, un patio que, sin duda, es ahora mucho más alegre, divertido y bello, repercutiendo de forma positiva en el bienestar de los niños.

Su intervención toma su nombre del equipo que ha utilizado para realizar el trabajo, el airless. La dificultad del espacio a intervenir, la cerca, le hizo variar su idea original, pasando desde un concepto más orgánico y fluido a un juego más brusco e indefinido, recreándose en la imposibilidad de pintarla bien para pasar a hacerlo deliberadamente mal, del mismo modo que lo hace un niño o niña.

La obra juega con ciertos códigos del arte más urbano como el graffiti, dándole un punto de ambigüedad suficiente para ser respetada por este colectivo.

Semblanza de Carlos Maciá

Carlos Maciá (Lugo, 1977) vive y trabaja en Madrid. Se Licencia en Bellas Artes estudiando entre la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Expone regularmente desde el 1998. Entre las exposiciones individuales destacan: El Otro. Fundación Marso. Ciudad de México, México (2019); A necesidade da cor. Fundación Luis Seoane. A Coruña (2017); Brea Flúor. Galería Luis Adelantado. Valencia (2016); Cidade Cinza. Sala Projeto Fidalga. Sao Paulo, Brasil (2015); 249 Litros. MARCO. Vigo (2015); Pavillon Suisse. Fondation Suisse. París, Francia (2013); Provisória. Carpe Diem, Arte e Pesquisa. Lisboa, Portugal (2011); Life in Technicolor. Galería Bacelos. Vigo (2010); In situ. Néon. Lyon, Francia (2008); La leyenda del tiempo. MAC. A Coruña (2008); Four hundred dollars. Galería Jack the Pelican Presents. Brooklyn, Nueva York. EEUU (2007) o ¡Ten cuidado, no vayas a matar a alguien! A Chocolataría. Santiago de Compostela (2006).
  • Entre los premios recibidos sobresalen las Menciones Honoríficas en Generación 2007 de Caja Madrid o en el ABC 2006. Obtiene Becas como la CAM de Artes Plásticas 2008 con destino Japón o la de Creacción Artistica en el extranjero Unión Fenosa 2005 a Nueva York, EEUU. También ha sido becado por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, durante el periodo 2012/13. De su participación en residencias destaca la realizada en Ateliê Fidalga en Sao Paulo, Brasil (2015).
  • Su obra forma parte de las colecciones; CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria, CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, Caixanova, Caja Madrid, Cajastur, DKV, Fundación DIDAC, Fundación Araguaney, Fundación Mediterráneo, Fundación María José Jove, Universidad Politécnica de Valencia, Xunta de Galicia o Gas Natural Fenosa, entre otras.

Galería de fotografías