El Proyecto Educativo

Proyecto Educativo de Escuela Infantil

La Escuela Infantil, en sus propuestas pedagógicas para cada uno de los cursos del primer ciclo, ofrece una completa y exhaustiva programación ajustada a la normativa vigente. Un Proyecto Educativo Infantil especialmente diseñado para nuestros niños.

Las tres áreas de conocimiento: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación, se trabajan de forma interrelacionada para conseguir los objetivos que se proponen en el Proyecto Educativo de nuestra Escuela Infantil.

En la programación se incorporan metodologías específicas como “Los rincones”, “Proyectos” y otras actividades que integradas en la programación ayudan a conseguir un magnífico desarrollo integral del niño.

El juego es fundamental en el aprendizaje en educación infantil y por ello siempre está presente en nuestro Proyecto Educativo. Juego y trabajo son inseparables y así se dará el conocimiento. El juego es el primer instrumento de aprendizaje.

Los rincones son un espacio limitado con un fin en sí mismo y objetivos claros. En él se realizan juegos libres, trabajos manipulativos, de investigación… a través de una participación activa del alumno quien construye su propio aprendizaje. Ha pasado de llamarse rincones de juego a rincones de actividades.

Rincones

Características de los rincones de actividad:

Escuela Infantil Delphos RinconesEscuela Infantil Delphos Proyectos

1. Permite elegir la actividad.
  2. Trabajar en proyectos individuales y colectivos
  3. Utilización de materiales diversos
  4. Aprendizaje activo a través de los sentidos y manipulación
  5. Varían en función de los intereses y de los niños
  6. Las normas deben ser entendidas y respetadas (Utilización de imágenes, fotografías, colores…)
  7. Flexibilidad en el tiempo de paso de un rincón a otro
  8. Cada rincón tiene el material necesario y este es accesible al alumno

La metodología por rincones atiende:

• Necesidades físicas
  • Necesidades afectivas
  • Necesidades de activismo físico y mental
  • Necesidades de movimiento
  • Necesidades de autonomía
  • Necesidades de socialización
  • Necesidades lúdicas
  • Necesidades de expresión

La metodología por rincones integrada en nuestro proyecto educativo supone una forma distinta de trabajo a la convencional de aula y no solo distinta en distribución espacial. Los rincones irán cambiando en función de los intereses y las necesidades de los alumnos.

Proyectos

Escuela Infantil DelphosAyudan a lograr un aprendizaje significativo y de forma motivadora y siempre a través de un ambiente lúdico.

Escuela Infantil DelphosOfrecen muchas posibilidades y siempre atienden a los intereses del alumnado ya que aprenden investigando, experimentando y viviendo al máximo su protagonismo en los procesos de aprendizaje que es lo que les mantiene en alerta.

Son actividades amplias y bastante informales que tienen como propósito familiarizar a los niños y niñas con múltiples realidades del mundo en que viven.

Otras actividades de programación ordinaria

El proyecto educativo de nuestra escuela infantil

• Estimulación musical.
  • Marionetas y cuentacuentos
  • Psicomotricidad vivenciada y educación temprana.
  • Relajación.
  • Yoga infantil.
  • Iniciación al ajedrez.
  • Nuevas tecnologías.
  • Huerto – Rincón de cultivos.
  • Educación vial con semáforos.
  • Salto en camas elásticas
  • Chapoteo en la piscina (mes de julio)

Semanas temáticas y fiestas

Escuela Infantil DelphosEscuela Infantil Delphos - Proyecto Educativo

• ¡¡Hoy es mi cumple!!
  • Halloween
  • Yo, soy música
  • Navidad
  • Carnaval
  • Feria de abril
  • San Isidro
  • Al agua patos

Un Proyecto Educativo Original elaborado con mucho cariño por grandes profesionales de la educación infantil.