BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL DELPHOS

¡¡Feliz Día de la madre!!!!

7 de mayo de 2017

Queridas mamás… ¡¡Muchas felicidades por la parte que nos toca!!

Las madres se merecen no un día…, se merecen que se las tenga en cuenta cada uno de los 365 días del año porque madre, como bien dice el refrán, no hay más que una.

¿Qué tenemos las madres? Pues tenemos algo muy especial porque sólo nosotras sabemos que es llevar a una criatura dentro de nosotras durante una media de 9 meses, nadie como nosotras sabemos lo que se sufre al principio, en el medio y al final del embarazo siempre con los miedos de “si todo estará bien” y menos importante si será varón o mujer, nadie como nosotras sabe el gran dolor del parto y la satisfacción tan enorme unido a ese sentimiento que no sabemos dónde colocar, nadie como nosotras siente, conoce y percibe las necesidades de nuestros hijos…

¿Cuándo se valora de verdad lo importantes que son nuestras madres?…, Sin dudarlo creo que todas y cada una de nosotras diríamos lo mismo: ¡¡cuando hemos sido madres!! 

En ese momento tan dulce, emocionante de un enamoramiento diferente al “otro” y  hacia ese ser tan pequeño que ha venido al mundo y que crece al lado nuestro casi sin darnos cuenta y que sólo queremos para él todo lo bueno y que no le pasa nada y que crezca sano y fuerte y que nos pasamos noches en vela cuando se ha puesto malito y que lloramos cuando llora y nos reímos y somos tan felices cuando le vemos bien…

Bueno, en definitiva que nuestros niños es lo mejor que nos ha ocurrido nunca…

 

¡¡Viva las madres!!! y,porsupuesto… ¡¡Viva las abuelas!!!

 

Feria de Abril 2017

28 de abril de 2017



                                     

                                                   ¡¡Bienvenida Feria de Abril!!!!        

                                       

Un año más nuestra Escuela ha celebrado la mundialmente famosa “Feria de Abril” que su origen data de 1846 en el Prado de San Sebastián con una Feria agrícola y ganadera ya que en esas fechas la compraventa de ganado era algo que acababa convirtiéndose en fiesta y derivó en lo que conocemos ahora nosotros como “Feria de Abril” y para la que hemos seleccionado las mejores sevillanas para que puedan sonar de fondo a lo largo de nuestra jornada educativa.

Como es una Feria tan famosa la celebramos y disfrutamos en muchos lugares de España y como no íbamos a ser menos, también en nuestra Escuelita.  

Casi todos los “por qué” de la Feria nos los resuelven en este enlace que queremos compartir con todos vosotros: http://sevilla.abc.es/sevilla/feria-abril/sevi-feria-abril-sevilla-2017-porques-feria-abril-debes-conocer-para-feriante-ilustrado-201704260717_noticia.html

Queremos agradecer a nuestras familias por la colaboración tan estrecha y el esfuerzo realizado para poner sus retoños preciosos y este año contamos además entre nuestros alumnos con un sevillano de pura cepa: Hugo

Hoy, un día de Fiesta, música, diversión, baile y cosas ricas…

 

 

  • Hoy, un día en el que todos los
    niños han venido diferentes a lo ordinario que es la uniformidad de la Escuela.
  • Hoy un día en el que nuestras maestras estaban una vez más preciosas e implicadas cien por cien.
  • Hoy de nuevo, un día fantástico y muy divertido en nuestra Escuela Infantil y que no faltará en nuestras Programaciones futuras.

                                                                                                                                          ¡¡Hasta el curso próximo!!!

El tradicional manteo del pelele

19 de abril de 2017

 

¿Qué es el “Pelele”?: Con algunas ropas que se han quedado pequeñas a nuestros alumnos y nos han traído sus papás se fabrican con ayuda de los niños y materiales de relleno unos muñecos gigantes (casi del tamaño del nuestros niños).

Se han hecho dos muñecos que identifican el género: varón- mujer, niño- niña ya que es parte de la programación educativa la identificación correcta de las diferencias biológicas y físicas que existen entre ambos.

Esos muñecos son los que vamos a “mantear”

 

 

¿Qué simboliza el manteo del pelele?: En la cultura cristiana de algunos pueblos simboliza la finalización de la Cuaresma.

Nosotros con esta tradición de algunos lugares de España es que nuestros pequeños aprendan un juego diferente y que además nos va a ayudar a trabajar la coordinación y la fuerza en los brazos.   

Consiste en lograr ponernos todos de acuerdo (que es muy difícil con estos niños tan pequeños) y subir lo más alto posible a nuestros amigos los peleles al tiempo que cantamos una canción y si, se salen de la tela, volver a meterlos dentro hasta que queden “hechos polvo” 😊

 

 

La canción:

  • El Pelele está malo que le daremos
  • Agua de caracoles que cría cuernos
  • Su mamá lo quiere, su papá también
  • Todos le queremos
  • ¡¡Arriba con él!!!
  • El pobre pelele, sentadito al sol, con una tijera y un pantalón.
  • El pobre pelele no tiene camisa porque se lo han quitado los frailes en misa
  • El pobre pelele sentadito al sol, pasó un señorito y le dijo adiós
  • Le tiró un cantito y lo escalabró
  • Andar mocosillos, andar mocosones, si queréis el pelele limpiaros los mocones (bis)

 

Nuestra actividad ha consistido hoy en bajar al patio a mantear nuestros peleles y para ser la primera vez que lo hemos hecho ha sido fantástico: hemos coordinado, hemos subido y bajado los brazos más o menos a la vez, nuestros peleles han volado muy alto y finalmente hemos logrado echarlos de la manta y lo más importante de todo…

 

¡¡Nos lo hemos pasado fenomenal!!!!

 

 

¡¡Hasta el año que viene queridos peleles!!!, nuestra programación continúa… Seguimosssss   

 

Así luce el Liceo Francés su camiseta con la imagen de la Escuela Infantil Delphos

5 de abril de 2017

Torneo Soto del Real 01-04-2017

LICEO FRANCES – C.R.C POZUELO LINCES

PREPARANDO LA PRIMAVERA CON LOS ABUELOS

29 de marzo de 2017

 

El pasado viernes 24 de marzo invitamos a los abuelos de nuestros alumnos a participar en la actividad                                                         “Planto mi flor”.

Fueron ellos los que trajeron la plantita y nosotros pusimos las jardineras, la tierra y la mano de obra 😊 (nuestros niños y nosotras mismas).

Planteamos la actividad para que además de compartir un ratito con nosotros pudieran conocer un poquito como se trabaja con sus nietos: hicimos asamblea, un ratito de inglés y tomamos juntos la media mañana.  Ellos café y pastas y nosotros galletas, pastas y un poquito de zumo los que quisimos.

 

Finalizada la hora del tentempié subimos a plantar nuestras flores y nos quedaron unas jardineras preciosas. No hay cosa más maravillosa que aprender a través de la experimentación directa y que permitamos a los niños que sean ellos los que hagan, los que se pringuen, los que lo dejen a su manera y no a la nuestra, los que disfruten al máximo con lo que están manipulando y no hay nada mejor que hacerlo “con sus abuelos” ¿no os parece?.

Nuestra Escuela que logra ensamblar lo escolar y lo familiar busca que haya implicación por parte de los padres y colaboren con nosotros en esas actividades conjuntas y cuando son los abuelos de nuestros alumnos los que vienen a la Escuela…, ¡¡no hay palabras!!

 

Abuelos…, grandísimos educadores, que no maleducan simplemente “educan” de otra manera. 

 

 

¡¡Os esperamos en la siguiente actividad!!!, gracias por habernos acompañado y haber dejado la Escuela tan bonita para vuestros nietos.

 

 

 

 

 

En Delphos os queremos mucho…

 

Abuelos…, ¡¡fantásticos abuelos!!!!

 

 

 

Actividad realizada el 24 de Marzo de 2017

¡¡Feliz Día de San José!!… Felicidades Papá

19 de marzo de 2017

Estimados papás, 

En un día tan especial para vosotros, nuestra Escuela quiere felicitaros y desear un magnífico día de disfrute de los retoños y por qué no…, de toda la familia o incluso de amigos con los que compartís la afición más importante de vuestra vida que es ¡¡disfrutar de los niños!!

¿Qué importancia tiene el padre?? 

Está demostrado que los primeros años de vida los niños son más de madre pero también que en los años adolescentes los niños son más de padre y ni por una cosa ni por otra nos tenemos que molestar porque evolutivamente es así y así hay que aceptarlo. 

  • Los niños quieren que su padre estén ahí, que juegue con ellos, que disfrute de sus conversaciones, que les abrace, que se deje sentir…., necesitan tener la seguridad de que está aunque no le vea, de que van a venir a por ellos después de dejarlos en la Escuela, en el cole…, que está ahí observándole cómo entrena, como nada, cómo se esfuerza por mejorar día a día… 
  • Los niños quieren que se les exija y se les comprenda, que se les rectifique y no se les consienta aquello que les va a perjudicar en su vida ordinaria, que se llore con ellos y se compartan las alegrías, que nos solidaricemos con sus problemas, dudas, miedos y les ayudemos a afrontarlos.
  • Los niños quieren que se sea sincero con ellos, que se les hable bien y se les razonen los motivos por lo que algo no se va a hacer o sí se va a hacer, quieren que no dejemos pasar algo que para nosotros es insignificante o queda lo suficientemente claro pero para ellos no.
  • Los niños nos reclaman coherencia a gritos, orden, respeto y un buen hacer. 
  • Los niños nos piden prudencia, paciencia, “tiempo”…, nos piden tiempo. Dejemos a un lado la teoría nueva del tiempo de calidad, necesitan simplemente que les dediquemos tiempo, más o menos, según el que tengamos pero intentar estar ahí el máximo tiempo posible que después nos vendrá de vuelta. Sé generoso con tu tiempo para dárselo al niño.

El padre es una figura de apoyo y fortaleza fundamental que transmite seguridad y permitirá un desarrollo de su personalidad adecuado.

El padre es una persona de referencia absoluta del niño y que permitirá la adaptación al mundo de forma adecuada y segura. Crear y conseguir lazos fuertes, un vínculo correcto y seguro, es uno de los objetivos más importantes que debe tener un padre en su vida ordinaria.

La paternidad, es en definitiva es una de las tareas más importante que se presentan en la vida del ser humano y también una de las más difíciles ya que son muchos los retos a los que nos tenemos que enfrentar, muchas decisiones las que hay que tomar cada día y que deben ir acompañadas de reflexiones continuas y con las que muchas veces acertamos pero otras nos equivocamos. 

 


Debemos ser como los elefantes …

Con pies grandes y pesados… Para tenerlos bien fijos en la tierra y no elevarnos.
Con orejas grandes… Para aprender a oír y no actuar a ciegas.
Con boca chica… Para no andar parafraseando, ni hablando de más.
Con colmillo largo… Para saber actuar en momentos difíciles.
Tener piel áspera y dura… Para aguantar los embates de los demás.
Tener cola corta… Para que nadie, por más que quiera, pueda hablar de ti.
Tener su memoria… Para que nunca olvides quién realmente eres.

Y como el elefante, que cuando sabe que va a morir regresa a su lugar de origen, igualmente tú, cuando sientas que haz caído en lo más profundo, que no puedes salir y no encuentras ni un rayo de luz dentro del laberinto en que estás inmerso, que lo has perdido todo y no te queda nada, regresa a tu lugar de origen, regresa a tu naturaleza, regresa a ser tú nuevamente, porque tal vez, ¡por la falta de memoria olvidaste quién realmente eres!

Aurelio Atayde Guizar

 

 

 

 

 

 ¡¡Feliz Día del Padre 2017!!!

 

 

 

 

Verónica García Notario_Directora Escuela Infantil DELPHOS. 

19 de marzo 2017

23 Cumpleaños de Nuestra Escuela

4 de marzo de 2017


Hoy es nuestro 23 cumpleaños…, el 4 de marzo de 1994 en el B.O.E nuestra Escuela Infantil fue autorizada con la Ley de Educación LOGSE.

Una Ley que recogía que las Guarderías pasaban a ser Escuelas Infantiles, una Ley que se tomó muy en serio la Educación de los más pequeños exigiendo Edificios Independientes, ventilación adecuada, aumentó el número de metros en las aulas, jardines exteriores para poder correr y jugar los niños… en definitiva una Ley que pensó en el bienestar de esos niños que sus familias debían dejarlos durante unas horas para ir a trabajar o bien aquellos que simplemente querían una toma de contacto con la Escuela Infantil para una estimulación adecuada de sus hijos y más enriquecedora.

Hoy en 2017, las Escuelas Infantiles han pasado de nuevo a llamarse Centros de Educación Infantil pero nosotros mantenemos con mucho orgullo nuestro cartel que luce el edificio: “Escuela Infantil DELPHOS” y no lo vamos a cambiar porque a pesar de los cambios que sufrimos por las diferentes Leyes Educativas queremos seguir siendo eso: Escuela Infantil.

Durante todos estos años, hemos trabajado por y para nuestros niños y familias y nuestro Objetivo principal ha sido que los niños que nos han confiado sean muy felices en la Escuela durante el tiempo que nos permiten disfrutarlos.

Tenemos la grandísima suerte de que nos encanta lo que hacemos por lo que somos capaces de quererlos muchísimo, comprenderlos, defenderlos, exigirles con mucho cariño, enseñarles todo lo que podemos de forma pautada, ordenada y no sobreestimulando que les genera estrés, de atenderlos cuando se encuentran mal, de escucharlos cuando nos lloran aunque a veces es por frustraciones que no saben gestionar y se tienen que encontrar a sí mismos con la ayuda dirigida del adulto, de ponernos tristes cuando han crecido y se van al cole pero al mismo tiempo contentos porque entran en una nueva etapa de su vida dónde seguirán creciendo y madurando y nosotras…, seguimos recibiendo pequeños de otras familias que tendremos la grandísima suerte que muchas horas de sus primeros años, estén ahí compartiendo risas, rutinas y muchas otras cosas con nosotros.

 

Ayer una gran fiesta que compartimos con nuestras familias, con nuestros alumnos, con un cuentacuentos precioso, con un día algo lluvioso pero que no nos afectó porque ni siquiera nos dio tiempo a ver que llovía porque lo disfrutamos a tope.

 

 

 

 

 

¡¡Hasta el año que viene…!!!

 

 

 

¡¡Felicidades DELPHOS!!!

El entierro de la “s” sardina “s”

1 de marzo de 2017

 

 

Hoy 1 de marzo, en nuestra Escuela hemos dicho “adiós” al Carnaval que celebramos el pasado viernes 24 de Febrero con el entierro de nuestra”s” sardina”s” porque tenemos dos y no una.

 

 

Que sepamos, existen al menos dos versiones sobre el entierro de la sardina:

  1. Hace tres siglos en Madrid las personas del campo se reunían justo antes de empezar la cuaresma a comer una “cerdina” (cerdo abierto en canal) que poco a poco fue llevando a confusión y acabó en “sardina” que a día de hoy es lo que enterramos.
  2. El Rey Carlos III sugirió celebrar el final del Carnaval con el pueblo y para ello trajeron sardinas que gracias al calor que hizo provocó la descomposición de las mismas y para evitar olores las enterraron (de ahí la tradición de enterrar la sardina)

 

En este emotivo acto han participado todos los alumnos de la Escuela que pueden andar representa el fin de la fiesta pagana más celebrada en el mundo para dar paso a la Cuaresma aunque en algunas ciudades de España como Murcia lo que representa la gran sardina que se va a incinerar en una gran falla es el triunfo de “Don Carnal” sobre “Dña Cuaresma”.

Hemos paseado las sardinas por el patio grande, hemos procurado ir en fila haciendo mucho ruido y a su vez hacer turnos para coger y “pillar” un poco de la sardina que nos toca bailar, hemos cantado y hemos manteado al bicho y de paso hemos aprovechado para hacer un montón de fotos para que quede inmortalizado la gran fiesta de nuestras sardinas.

 

Los objetivos de esta actividad eran los siguiente: 

  1. Fabricar una sardina en cartón por cada grupo de alumnado y rellenarlas de escamas entre todos. 
  2. Compartir un momento divertido con todos los alumnos de la Escuela y realizar la primera toma de contacto con las “habilidades sociales” que iniciamos en marzo y dentro de nuestro Programa de Inteligencia Emocional. 

 

 

 

 

 

 

 

El viernes, el 23 cumpleaños de la Escuela… = ¡¡¡Más fiesta para nuestros alumnos!!

 

Carnaval 2017

24 de febrero de 2017

De nuevo ha llegado “Carnaval”, la Fiesta Pagana más celebrada en el mundo entero y por supuesto también la celebramos en nuestro pequeño mundo sito en el número 34 de la Calle Estrecho de Corea. ¡¡No íbamos a ser menos!!.

El reto para los padres fue hacer en colaboración con los niños y en familia el disfraz de un animal que empiece por una de las letras de la palabra “Carnaval” y pegar de alguna manera la letra con la que empieza el nombre del animal representado delante del disfraz para ver si entre todos y sin ponerse de acuerdo cuántas veces éramos capaces de formar esa palabra mágica con nuestros alumnos.

Algunas de las familias nos han enviado fotos del proceso de fabricación del mismo. Para nosotros, lo más importante no es el resultado que se obtiene (mejor, peor, más grande, más pequeño…), lo más importante es… ¡¡el resultado!!! Y todos ellos que lo han trabajado se merecen un 10, un éxito rotundo y los disfraces han sido fantásticos.

 

La finalidad de la fabricación de los disfraces era conseguir compartir un tiempo con vuestros peques haciéndoles participar de algo suyo e implicarles en eso que va a iba a servir para pasarlo después muy bien y lograr un verdadero tiempo de calidad con vuestros pequeños en familia.

Agradecemos vuestra colaboración, disposición e interés y deseamos que realmente se hayan cumplido nuestras expectativas de disfrute absoluto haciendo el “disfraz de carnaval 2017”. 

 Nuestra fiesta… ¿cómo ha sido??

Hemos recibido a todos nuestros alumnos con el teléfono en la mano para hacer fotos desde el minuto uno. ¡¡Qué guapísimos!!, casi todos perfectamente disfrazados y felicísimos porque nos esperaba un día maravilloso y ellos lo intuían.

Cierto que la entrada a la Escuela esta mañana ha sido bastante atípica y aparentemente desordenada ya que entre emoción y emoción de verlos tan preciosos, los muchos o pocos trastos que nos iban entregando las familias, las fotos que querían los papás hacer con los móviles y también las profes, algunos peques se han puesto un poco nerviosos (culpables = adultos) y a otros hemos tenido que invitarles a poner el disfraz en la Escuela porque sus papás no lo habían conseguido en casa, otros se han quitado la pintura de la cara antes de la foto y ha habido que retocar, etc, etc…

 

 

 

Animales que han venido a la Escuela: 

  • Con la “C“: Cefalópodo (Ariadne), cocodrilo (Marcos), Cerdo (Laura)
  • Con la “A“: Avispa (Luna),
  • Con la “R“: Ratón (Guille y Diego), Rana (Oliver y Pedro)
  • Con la “N“: Nécora (Sarah)
  • Con la “A“: Abeja (Nora)
  • Con la “V“: Vaca (Jorge, Iria, Noa, Héctor, Candela, Luca, Dani, Alejandra,
    Con la “A“: Abeja (Noe), Agapurni (Hugo)
  • Con la “L“: León (Oliver, Alejandro, Joel, Dani, Mateo, Eka, Anás), Lobo (Edu)                 
                                                                                     

       

 

                    ¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!!

 

  ¡¡NOS VEMOS EN 2018!!!, próximamente… ¡¡el entierro de la sardina!!

Publicación de las Bases Reguladoras para el Cheque Guardería 2017/2018:

22 de febrero de 2017

Se han publicado por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid las Bases Reguladoras para que los padres con intención de escolarizar a sus hijos el próximo curso en centros privados y autorizados puedan preparar la documentación necesaria para proceder a su solicitud.  

Los enlaces a las Bases reguladoras son los siguientes:

·         http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ContenComplem_FA&cc=1142387322217&cid=1354283757669&pageid=1167899197768&pagename=PortalEducacion%2FCM_Actuaciones_FA%2FEDUC_Actuaciones

·         http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354637161838&noMostrarML=true&pageid=1331802501637&pagename=PortalCiudadano%2FCM_ConvocaPrestac_FA%2FPCIU_fichaConvocaPrestac&vest=1331802501621

Son ayudas que de alguna manera ayudan a las familias a hacer frente de forma más fácil a la necesidad de escolarización de los más pequeños ya que además son compatibles con el cheque que se concede por “madre trabajadora”.

Esta ORDEN 349/2017, de 8 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y de la Consejería de Políticas Sociales y Familia expresa que el objetivo de esta beca es: “facilitar la escolarización temprana en el primer ciclo de Educación Infantil, por la convicción de que supone una mejora en el desarrollo integral de los niños, y satisfacer la necesidad creciente de conciliar la vida familiar y laboral.”

Información a destacar es la siguiente:

Son requisitos imprescindibles:

1.     “Estar matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil, para el curso 2017/2018 en un centro de titularidad privada autorizado por la Administración educativa para impartir dicho ciclo.”

2.     “No ocupar plaza sostenida con fondos públicos de la Comunidad de Madrid al amparo de un convenio.”

El plazo de solicitud de la Beca:   “NO se puede presentar hasta que no se publique la correspondiente orden de convocatoria, que establecerá las fechas concretas de presentación de solicitudes. La publicación de la orden de convocatoria correspondiente al curso 2017/2018 está prevista en los primeros días del mes de marzo.”

Si quieres venir a conocer nuestra Escuela y como trabajamos, nos encontramos a vuestra disposición. No es necesario pedir cita, os enseñaremos todas las instalaciones con nuestro alumnado en situación de aula ordinaria.

¡¡Os esperamos!!!