Delphos, Tu Escuela Infantil en Madrid

Precisamente porque creemos en una crianza respetuosa con la realidad y posibilidades de cada niño, en nuestra Escuela Infantil en Madrid siempre miramos hacia adelante para identificar las nuevas metas de desarrollo que pueden conseguir los pequeños, pero no sobre-estimulamos, pues cuando no se deja que las cosas vayan al ritmo que “deben ir” por naturaleza, se puede provocar estrés y otros problemas, aun cuando algunos defiendan que lo hacen como parte de una Educación Temprana.

Escuela Infantil Delphos en Madrid

Escuela Infantil Delphos en Madrid

El día en la Escuela Infantil comienza con las familias más madrugadoras que dejan a sus hijos a nuestro cuidado hacia las 7.00 de la mañana.

Un cariñoso recibimiento y una cuna perfectamente vestida espera a estos pequeños para que sigan descansando hasta que lo necesiten. Algunos de ellos desayunan en la Escuela: cada uno toma lo que indiquen los padres. Mientras unos desayunan y otros duermen, seguimos recibiendo y dando los buenos días al resto del alumnado que poco a poco se incorpora a la Escuela Infantil.

Es muy importante para nosotros escuchar con atención las recomendaciones explícitas de los padres para que la estancia a lo largo del día sea lo mejor posible. Nuestro secreto mejor guardado: respetar los ritmos de cada pequeño, de modo que se acoplen al horario “normal” de Escuela con la mínima interferencia posible.

A nuestra Escuela Infantil no le preocupan las horas

Los niños de nuestra Escuela Infantil en Madrid no tienen que estar todos a ninguna hora concreta. Pueden llegar cuando a sus padres les venga mejor y, si nos interrumpen, no pasa nada. Estamos todos acostumbrados y además siempre estamos jugando a primera hora del día porque es una de nuestras rutinas. Nuestro horario de trabajo comienza siempre después de un Juego Libre, que les permite concentrarse en lo que quieran cuando llegan y les ayuda enormemente a adaptarse después al plan diario de “Metodología por Rincones”.

¿Qué es lo que potencia y desarrolla en la persona la “Metodología por Rincones”?

  • En la Escuela Infantil de Madrid DELPHOS  trabajamos entre otras muchas cosas los rincones por que tienen un gran potencial educativo para los niños.
  • Permite a los niños elegir la actividad que más les apetece: juego simbólico, construcciones, coches, disfraces, pelotas, música, etc… Permite la manipulación directa de materiales diversos, elegidos libremente, que les ayuda a afianzar un aprendizaje activo a través de los sentidos.
  • Desarrolla habilidades de comunicación hacia sus iguales favoreciendo un inicio en el desarrollo de la interacción social, que se da poco a poco. El egocentrismo característico de estas edades tempranas, puede esconderse detrás de un “aparente” juego colectivo, cuando en realidad, a esta edad no eligen los juegos “por los amigos” sino por interés propio y satisfacción personal.
  • Les enseña a aprender y a asimilar las normas de comportamiento que deben ser entendidas y respetadas además de ser flexibles en el tiempo de uso de un rincón a otro accediendo con libertad a los materiales que eligen.

 

Metodología Rincones

Metodología Rincones – Escuela Infantil Delphos

La metodología por rincones atiende las necesidades físicas, afectivas, lúdicas, de movimiento, de autonomía, de socialización y de expresión. Resumiendo, atiende directamente a las necesidades de actividad física y mental

La metodología por rincones integrada en el Proyecto Educativo de nuestra Escuela Infantil en Madrid supone una forma distinta de trabajo a la convencional de aula, y no solo distinta en distribución espacial. Los rincones cambian en función de los intereses y de las necesidades de los alumnos.

Cuando estamos todos o “casi todos”, comienza la actividad de inglés

Ayudándonos de la Metodología Jolly Phonics en la que prima el reconocimiento de los sonidos de la lengua inglesa, pautamos la programación de contenidos en consonancia con la programación en español pero de forma más escueta: conceptos, canciones, expresiones, órdenes, colores, etc… Al trabajar siempre a través del juego, los niños interiorizan estos contenidos sin darse cuenta, pero se notará inmediatamente la base adquirida según vayan creciendo.

Con los bebés de la escuela trabajamos a nivel auditivo con música y recitaciones de los sonidos propios del método y realizamos algunos juegos en inglés.

Ingles en las Escuelas Infantiles

Ingles en nuestra Escuela Infantil

No es prioritario para nosotros el aprendizaje de la lengua inglesa a pesar de trabajarla cada día con los niños que asisten a nuestra Escuela Infantil en Madrid, pero lo consideramos muy importante. De hecho, se trabaja cada día, ya que nuestros pequeños tendrán que desenvolverse en una sociedad donde el dominio de la lengua inglesa es fundamental y necesario, y en la que cada vez más se busca una educación bilingüe en las escuelas.

¿Por que es Importante pero no Prioritario el aprendizaje del Inglés?

Porque los niños que realmente son bilingües desde el nacimiento son aquellos en los que uno de los padres es de otro país y ese niño nace naturalmente escuchando e interiorizando dos idiomas (a veces, tres). En algunos casos, el desarrollo del lenguaje en estos niños es más lento, pero como siempre, no es bueno forzar el ritmo personal de aprendizaje.

¿Por qué es importante afianzar la lengua del país de residencia? Porque ante cualquier problema en el desarrollo de esa personita, la carencia de solidez en la lengua principal puede hacer que surjan problema en la escolarización posterior que puedan originar fracaso escolar. Por ejemplo, a veces se dan problemas de lateralidad: niños que se llaman cruzados al ser zurdos de pie pero diestros de ojo y de mano o cualquier otra combinación posible entre ellas. También puede haber problemas en el desarrollo de la escritura y la lectura, cuando el aprendizaje de cada uno de los idiomas hablados en la casa, no se refuerzan al ritmo y con la prioridad que cada lengua exige según las circunstancias de cada familia.

Continuando con las actividades propias de la enseñanza en español

En nuestra Escuela Infantil en Madrid cada curso se programa minuciosamente día a día con la guía de las Unidades Didácticas preparadas para estas edades y centradas en que vayan conociendo su cuerpo, la familia, los animales domésticos, las dependencias de la casa, el tiempo que hace, las profesiones, las fiestas, etc…

Aunque las Unidades Didácticas lleven el mismo nombre del curso anterior, no se repiten las actividades y se modifica la programación, para cada curso. En definitiva, intentamos buscar actividades nuevas, diferentes a las realizadas otros cursos, atractivas, y motivadoras incluso para el profesorado, ya que no queremos que nadie se aburra.

Actividad de Psicomotricidad Gruesa

Escuelas Infantiles en Madrid con Psicomotricidad

Psicomotricidad Infantil

Dos días a la semana realizamos la Actividad Psicomotricidad Gruesa dirigida 100 por 100 en inglés. Aquí aprovechamos para practicar los diferentes movimientos no sólo de todo el cuerpo, sino también la motricidad buco facial para el buen desarrollo de la expresión oral. Los niños de la Escuela Infantl Delphos de Madrid practican el control corporal, la postura, el desarrollo del tono muscular para fortalecer o para relajar y terminan la sesión siempre estas sesiones con una actividad de relajación: respiramos fuerte, luego flojo…, cogemos aire por la nariz, lo soltamos por la boca, cerramos los ojos… Poquito a poco y con tiempo lo conseguimos. La actividad de relajación les ayudará a auto-controlarse en un futuro, a pararse y a pensar antes de tomar decisiones.

Para enseñarles a pensar, tenemos la Actividad de Iniciación al Ajedrez.

Ajedrez en la Escuela Infantil Delphos en Madrid

Ajedrez en la Escuela Infantil Delphos de Madrid

El Rey de Juegos nos acompaña una vez a la semana y con él practicamos movimientos coordinados con ayuda de canciones y encima de un tablero gigante. Acaban reconociendo el color blanco y el color negro, los nombres de las piezas de ajedrez, e incluso, algunos movimientos muy básicos.

El Ajedrez, aporta muchos beneficios al desarrollo de la persona: enseña a pensar y a ser reflexivo, a controlarse y a no precipitar las decisiones; mejora las capacidades espacial y matemática, ayuda en el desarrollo del lenguaje, etc…

Actividad de Psicomotricidad Fina

Nuestra Escuela Infantil en Madrid cuenta no actividades de Psicomotricidad fina, musicales, de teatro, de lectura con la Biblioteca de Aula…

Actividades de la práctica de adquisición de hábitos saludables en las rutinas de la vida diaria

Sentarse para comer, no levantarse hasta que no nos dicen, cepillarnos los dientes, lavarnos las manos, respetar el orden de una fila, no empujar, no gritar cuando no toca, dormir la siesta, etc…

Actividades de Trabajo por Proyectos

A lo largo del Curso Escolar, se llevan a cabo varias Actividades para trabajar por Proyectos. La enseñanza del inglés lo consideramos uno de ellos, la iniciación al ajedrez, la educación musical, la educación vial y, por supuesto, la educación emocional con la progresiva adquisición del auto-concepto para conocerse a sí mismos, la auto-estima para valorarse como individuos, la autonomía para ser cada vez más independientes y las habilidades sociales para irse haciendo a la idea de las dificultades que a veces trae la convivencia.

Metodología de Trabajo por Proyectos

Metodología de Trabajo por Proyectos

El Aprendizaje por Proyectos también ayuda a lograr un aprendizaje significativo de forma motivadora y siempre a través de un ambiente lúdico. Los Proyectos ofrecen muchas posibilidades de trabajos diferentes y siempre atienden a los intereses del alumnado ya que aprenden investigando, experimentando y viviendo al máximo su protagonismo al hacer algo que les interesa y les mantiene en alerta. Todas estas actividades son amplias e informales y tienen como propósito familiarizar a los niños y niñas con múltiples realidades del mundo en que viven.

Una Escuela Infantil llena de Valores

Hasta ahora, hemos explicado las actividades educativas que se realizan en nuestra Escuela Infantil en Madrid: amplias, ricas, adaptadas a las edades con las que trabajamos, innovadoras, creativas, etc… Otras actividades que consideramos tan importantes o más que éstas son el exquisito trato personal y asistencial hacia los niños. No tenemos prisa ni en las comidas, ni en el cambio de pañal, ni les despertamos de la siesta…

Nuestra Escuela Infantil intenta querer, comprender y empatizar con cada niño de manera que somos nosotros, los adultos, los que nos adaptamos a sus necesidades y no al revés.

Juegos al aire libre

Escuela Infantil Delphos

Actividades al aire libre

Todos, todos los días, salimos a la zona exterior de juegos. Dos grandes patios a disposición de nuestros niños que les permiten expresarse, moverse, gritar, correr y saltar todo el tiempo que lo deseen encima de las camas elásticas, otra actividad-juego que desarrolla una psicomotricidad gruesa fabulosa de forma divertida y natural.

Nuestra Escuela Infantil en Madrid trabaja por y para nuestros alumnos.

Trabajamos para conseguir niños y niñas muy felices.