Escuela Infantil Bilingüe en Madrid

• Nos apoyamos en la Metodología Jolly Phonics en la que prima el reconocimiento de los sonidos de la lengua inglesa, pautamos la programación de contenidos en consonancia con la programación en español pero de forma más escueta: conceptos, canciones, expresiones, órdenes, colores, etc… Como trabajamos siempre a través del juego, los niños interiorizan estos contenidos sin darse cuenta, pero se notará claramente la base adquirida según vayan creciendo. Con los bebés de la escuela infantil trabajamos a nivel auditivo con música y recitaciones de los sonidos propios del método y realizamos algunos juegos en inglés.

escuelas infantiles bilingues en madrid

• No somos una Escuela Infantil Bilingüe a pesar de trabajar la Lengua Inglesa cada día con los niños, pero lo consideramos muy importante. De hecho, se trabaja continuamente, ya que nuestros pequeños tendrán que desenvolverse en una sociedad donde el dominio del Inglés es fundamental y necesario, y en la que cada vez más se busca una educación bilingüe en las escuelas.

La enseñanza del inglés en nuestra Escuela Infantil

• Para la enseñanza del inglés el Método en el que se apoya la Escuela es el Jolly Phonics.
    Jolly Phonics es un método completo de lectoescritura que utiliza el sistema “synthetics phonics” para enseñar a reconocer los sonidos de la lengua inglesa desde una perspectiva multisensorial, divertida y muy atractiva para que los niños de nuestra Escuela aprendan a reconocer los diferentes sonidos de las consonantes y vocales y poder identificarlas más tarde cuando se les inicia en la lectura y escritura de esos fonemas.

• Queremos educar el oído en los sonidos correctos de la lengua inglesa porque una de las dificultades más importantes que presentan los niños españoles es la correcta pronunciación y si desde las edades más tempranas, se van introduciendo esos sonidos diferentes de forma natural y progresiva, habrá más posibilidades de adquirir una pronunciación correcta.

guarderia bilingue en madrid

• A través de imágenes, movimientos y sonidos enseña a los niños a reconocer el código alfabético básico para sentar las bases de la futura lectoescritura en lengua inglesa.

• Se trabaja con este método la discriminación auditiva y que más adelante les va a servir en “listenings” o “conversation” ya que esa discriminación les ayudará a mejorar su comprensión y entendimiento.

• Se empieza trabajando letras aisladas y el sonido que cada letra representa. Al principio por tanto, sólo se trabajan sonidos y no el nombre de la letra lo que aporta a nuestros niños la facilidad de aprender los 42 sonidos de la lengua inglesa frente a los 22 que tiene la lengua española.

• El reconocimiento y aprendizaje del sonido, va asociado a una pequeña acción corporal que ayuda a interiorizar y a reconocerlo además de ir acompañado de una pequeña canción repetitiva que sirve para afianzarlo.

• Esto gestos tan simples, después les ayudará a aprender, a reconocer el sonido y poder llevarlo sin errores más tarde a la lectura y escritura.

• Los sonidos son enseñados o aprendidos en un orden específico y no alfabéticamente. De esta manera, los niños serán capaces de aprender a leer enseguida.

• En inglés se aprende a leer en 5 fases:
  1. Aprendizaje de los sonidos: Los niños y niñas aprenden los 42 sonidos o fonemas principales.
  2. Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra y la direccionalidad correcta.
  3. Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
  4. Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
  5. Identificación de los sonidos en las palabras: Palabras difíciles: Hay palabras más dificultosas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños y niñas las aprenden en esta última fase.