BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL DELPHOS

Querido Otoño, te damos la bienvenida en el Día Internacional de la Paz 2017

20 de septiembre de 2017

Volvemos a rememorar un día que para todas las personas que vivimos en el mundo debería ser realmente importante ya que como todos sabemos, estamos en una sociedad llena de conflictos, atentados terroristas e incluso se habla de que nos encontramos inmersos dentro de “La Tercera Guerra Mundial”… será verdad, será mentira pero, es evidente, que tanto daño está destrozando a las familias y la sociedad.

Fue la Resolución 55/82 de la Asamblea General de Naciones Unidas  proclamó el día 21 de Septiembre como Día Internacional de la Paz.

Recordamos la definición de Paz que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española y con la que nosotros hemos decidido optar por ella: “Relación de armonía entre las personas sin enfrentamiento ni conflictos”  http://dle.rae.es/?id=SEelFDw.

Y ¿qué es lo que queremos nosotros para nuestros niños tan delicados y pequeños?.

Esas Mentes sanas y abiertas a aprender lo que ven y oyen por pura imitación que forma parte del proceso evolutivo normal.

¿Dónde empieza la paz?… Empieza desde el minuto uno en el que nuestro niño viene al mundo y ya desde ese momento si lo pensáis la decisión más leve sobre el niño ya puede generar conflicto en la pareja y todo eso se puede evitar.

La forma de hablarnos, el tono de voz, la capacidad de escucha y la práctica de la escucha activa, el desarrollo de la empatía, practicar la virtud de la paciencia que es una de las características más importante de los padres, educar en la asertividad (primero el adulto luego el niño), tratarse con respeto a uno mismo y al otro, permitir el espacio personal que cada uno necesita…

Cuando se practica lo que aparentemente debería ser lo normal, la crianza de los niños supone algo natural en el desarrollo de la persona independientemente del estado de la misma: juventud, adultez o incluso en la vejez para esos padres que por circunstancias los hijos les han venido más tarde.

Vamos a procurar entre toda la Comunidad Educativa (Familia y Escuela) que nuestros niños se habitúen a tratar al otro con respeto empezando por sus padres ya que es difícil en la actualidad criar niños respetuosos por el exceso de protección y la falta de límites que tienen.

Si los niños nos respetan es porque nosotros adultos los respetamos, les exigimos, les queremos…

Cuando la Educación es coherente, esto es, se exige lo mismo que hacemos nosotros y no se piden cosas que los niños no ven entonces irán las cosas bien (no queremos decir perfectas porque somos humanos) pero mucho mejor que cuando queremos que hagan aquello que nosotros no hacemos… “Fray ejemplo es el mejor predicador”.

Vamos a evitar que nuestros niños vean imágenes de violencia y si esto ocurre o preguntan hay que hablar con ellos y explicarles de forma que puedan entenderlo que eso que han visto no es bueno ni adecuado.

Vivimos por desgracias en una cultura de la violencia y del menosprecio hacia los otros desde edades muy tempranas dónde minusvaloramos, criticamos e insultamos al otro y esto acaba en el famoso “bullying” que tenemos todos tan cerca.

Educar en valores humanos que se transmiten desde la familia que es primer ámbito educativo y el primer agente socializador de los niños y desde la escuela después como complemento educativo.

Educar niños emocionalmente fuertes y que sepan decir que no (personas libres y no influenciables

Esa frase que nos gusta tanto y desconocemos el autor de la misma pero que tenemos día a día presente en nuestro trabajo de maestras: “Siembra calma y… cosecharás serenidad”.

Educar desde la familia y desde la Escuela en tener capacidad de diálogo, desarrollar la escucha activa, el respeto por los demás, la prudencia en lo que se dice y en lo que se hace… son valores que las personas deben adquirir desde las edades más tempranas y para ello, son las familias las que deben educar con firmeza y a su vez con flexibilidad.

No se puede decir “sí” a todo, no se deben “reír” todas las gracias, no se puede “consentir” lo que se sale de la norma y afecta a la convivencia, no se les puede “comprar” todo lo que les apetece… etc.

Acabamos como empezamos: La paz empieza en la familia primero, en la escuela después y, siempre, en la sociedad que construimos entre todos, donde se debe intentar mejorar y luchar para que la convivencia sea respetuosa, coherente y sobre todo humana.

Educar buenas personas: ése debe ser nuestro objetivo.

Buda dijo que “La paz viene de dentro. No la busques fuera”. Si todos y cada uno tuviéramos paz interior, el mundo tendría paz ya que transmitiríamos paz.

Terminamos con la sonrisa de los niños porque como dijo Teresa de Calcuta, “la paz comienza con una sonrisa” y los niños nos hacen reír, los niños nos dan paz y, al mismo tiempo, “mucha guerra”.

¡¡Feliz Día Internacional de la Paz y Feliz entrada del Otoño 2017!!

 

Verónica García Notario_ 21 de septiembre de 2017

Directora de la Escuela Infantil DELPHOS.

Bienvenidos al nuevo Curso Escolar 2017 2018

2 de septiembre de 2017

Estimadas familias, amigos y seguidores de nuestro Centro Educativo.

Comenzamos un nuevo curso (el vigésimo cuarto desde la autorización del B.O.E de 4 de marzo de 1994)  lleno de ilusión, de nuevas expectativas y emociones que están por venir y con muchas familias que vuelven a confiar en nosotros y que son las que nos permiten tener una Escuela llena de niños corriendo, riendo, saltando, gritando de emoción e incluso ´llorando´ que es una de las formas más normales y naturales de expresarse y hacerse notar el ser humano en estas edades tan tempranas.

Si queréis conocer algo más del llanto en los niños, os animamos a leer nuestro artículo sobre el llanto de los niños incorporado en la web este verano http://escuelainfantildelphos.es/escuelafamilia/el-llanto-de-los-ninos/

El mes de septiembre que acabamos de recibir es para nosotros un periodo de adaptación y de conocer a los niños de nueva incorporación y a sus familias, una toma de contacto importantísima de las familias con el Centro Educativo porque se comienza con cierto temor a cómo será el hacerse a los nuevos espacios y a las nuevas personas, cómo será tratado, si se atenderá a su llanto, si se le dará bien de comer, si dormirá bastante…

A todas estas preguntas que los padres se hacen y que les preocupan tenemos que responder abiertamente que ´si´.

Los niños, gracias a la colaboración de las familias, suelen sufrir un proceso de adaptación breve y no tan doloroso como algunos piensan.

Los niños, tienen todas sus necesidades perfectamente cubiertas y se dedican a hacer su trabajo que como todos sabemos es “jugar”. El #juego es objetivo prioritario en todas las actividades programadas y también de las actividades libres de nuestra Escuela Infantil.

Cuanto más juegan, más aprenden y más felices y cómodos se encuentran.

Os deseamos un feliz curso escolar y nos ponemos a vuestra disposición para atender las demandas o dudas que os puedan surgir.

 

Gracias por permitirnos disfrutar de esa personita tan maravillosa, perfecta y fantástica que es lo que más vale en el mundo para cada uno de vosotros.

 

 

Verónica García Notario_ Directora Escuela Infantil DELPHOS

Septiembre 2017

¡¡Nos vamos a descansar!!! ¡¡Felices vacaciones!!!

25 de julio de 2017

Después de un intenso curso escolar lleno de éxitos y de alumnos inmejorables se cierra la Escuela el viernes 28 de julio y hasta el próximo 4 de septiembre con unas instalaciones totalmente reformadas, modernas y preciosas.

Nuestros alumnos han crecido, han aprendido muchísimo, cada uno a su ritmo sin forzar, pautados, libres, llenos de movimiento y sobre todo… muy felices.

Nos han demostrado su capacidad de querer, relacionarse, comprender a su manera este difícil y complicado mundo al que poco a poco se van haciendo…

Niños que viven el presente de forma muy intensa, cada momento, cada palabra, cada hecho, cada acto… aunque aún no sean conscientes de la capacidad tan inmensa que poseen como personas…, ese ser único e irrepetible, libre y con voluntad propia.

Queremos aconsejar que les dediquéis tiempo, da lo mismo lo que estéis haciendo pero es el “estar” presentes, a su lado eso ya les refuerza en seguridad personal, autoestima y autocontrol.

Sed cariñosos y flexibles con ellos pero firmes a la vez… los niños son muy poderosos y los padres sois vosotros… ahí lo dejamos.

Todo el Equipo Educativo os desea un periodo estival de descanso muy grato y nos despedimos (con la boca muy pequeña, que no nos gusta decir adiós) de todos esos alumnos de 2014 que se nos han hecho grandes y os esperamos de nuevo el 4 de septiembre con las puertas de la Escuela abiertas de par en par.

 

Recibid un fuerte abrazo y siempre… ¡¡gracias por vuestra confianza!!!.

 

 

 

Verónica García Notario, Directora Escuela Infantil DELPHOS

La Granja vino a la Escuela

30 de junio de 2017

Es una satisfacción para nosotros poder disfrutar de una actividad como esta sin tener que sacarlos de nuestro Centro Educativo, sin riesgo de montar a los niños en un autobús y en definitiva con una tranquilidad que no tiene precio…

 Nos vemos en junio de 2018!!! 

Graduaciones en Delphos 2017

30 de junio de 2017

Un gran día para todas esas familias de nuestra escuela que les ha llegado ya el momento de afrontar una nueva etapa educativa: El Colegio. 

Se los hemos preparado a conciencia, sin prisas pero sin pausa…, niños que llegan con un nivel de autonomía y responsabilidad muy importante, al menos, en la Escuela y que les va a permitir adaptarse al colegio sin ningún problema. 

Nuestras maestras han trabajado a conciencia para poder demostrar a los padres en muy poquitos minutos lo fácil que se puede hacer lo que es realmente difícil en estas edades tan tempranas y desde aquí queremos transmitirles nuestra más sincera enhorabuena. ¡¡gran trabajo chicas!!!

Agradecer también a los padres su disponibilidad para acudir a la Escuela cuando les pedimos y la confianza depositada a lo largo de estos meses que han sido más para unos y algunos menos para otros.

Un año más no podemos dejar de decir que nos emociona lo mucho que han crecido y lo felices que son y que nos entristece saber que “ya no volverán a la rutina de nuestra Escuela” pero… nos alegramos tanto, tantísimo de que los hemos visto crecer, los hemos dado besos y abrazos, nos han dado los primeros pasos, las primeras palabras, sus cambios de alimentación, su apego, su cariño… ¡¡lo más grande que tenemos!!!!

Nos os decimos Adiós…, os decimos que os queremos mucho, muchísimo

 

¡¡Hasta siempre pequeños grandes amigos!!

 

Inmersión Lingüística Junio 2017

23 de junio de 2017

 

Un año más Hannah y Lucas han vuelto a DELPHOS. 

Esta vez no ha sido una semana de inmersión sino dos… ¡¡increíble experiencia!! a la que no nos terminamos de acostumbrar. 

Nuestros alumnos han podido reforzar todos los sonidos de la lengua inglesa. trabajados a conciencia durante el curso escolar con dos maestros tan cercanos y tan cariñosos que no tienen precio. 

Han jugado, se han reído, han cantado, les han contado cuentos, han colaborado en la preparación de los festivales, han disfrutado de la actividad de la granja…

Gracias de nuevo por estar aquí con nosotros un año más.

¡¡Nos vemos en 2018!!!! Os queremos mucho…

 

 

Taller de Creatividad en DELPHOS… ¡¡Impresionante!!!

17 de junio de 2017

Una imagen vale más que mil palabras…

  Escuela Infantil en Madrid

Simulacro de incendio en nuestra Escuela Infantil

16 de junio de 2017

Llevamos un mes que ni nosotros mismos nos lo creemos. Ayer vinieron los bomberos  y nos sorprendieron cuando ¡¡de repente!! prendieron fuego a la casita y… ¡¡mirad lo que ocurrió!!!

Preparadossss, listossss, ¡¡ya!!!!!!!

La Policía Nacional hoy en DELPHOS

8 de junio de 2017

¡¡Menuda visita!!!

¿Quién viene hoy?? Hemos preguntado a nuestros alumnos más mayores que ya se enteran absolutamente de todo y se puede hablar con ellos mejor que con muchas personas mayores. 

¡¡La Policía!!!!!! han contestado al unísono…. Pues vámonos al patio grande que los vamos a recibir con un fuerte aplauso. 

Han llegado súper puntuales, con caras sonrientes y saludando a los bebés que estaban en el patio pequeño a la sombrita y al fresco porque ¡¡vaya calor que ha hecho hoy!! y, la primera anécdota: hemos puesto un cartelito con cara sonriente diciendo “No aparquéis en el vado :)” y justo un coche ahhhhhhh ¿qué hacemos??? pues se han puesto a trabajar a velocidad vertiginosa y el coche no ha circulado, ha volado jajajajajajaja y eso que no eran los Municipales. 

Hemos entrado con ellos por la puerta del patio y ¡¡tachán!!!! la Policía era muy bien recibida por nuestros alumnos. 

Les han saludado, disfrazado, se han dejado hacer miles de fotos y nos hemos ido al ver la estrella de la actividad: ¡¡El súper coche!!!

Un coche que suena, que pita, que tiene sirenas…. guauuuuu impresionante lo que hace el coche de la Poli

Y cuando se ha ido la Policía alguno la ha echado mucho de menos…

 

Qué cansados hemos subido hoy a comer pero… si siempre estamos contentos hoy ¡¡¡muchísimo más!!

Nuestro más sincero agradecimiento al Cuerpo Nacional de Policía y en concreto a la colaboración de la Comisaría de Ventas que es la más cercana a nuestra Escuela Infantil. 

Taller de Cocina en la Escuela

8 de junio de 2017

Un gran día el de ayer. Comenzábamos las visitas de profesionales diferentes que irán pasando por la Escuela próximamente.

Nos acompañaba en la actividad en esta ocasión un papá de nuestra escuela, se llama Pablo y es uno de los Chef de una Cadena de Hoteles.

Perfectamente ataviado se puso enseguida con las “manos en la masa”.

Los niños colocados alrededor de unas mesas y por supuesto a la fresca en nuestro patio grande repartió a cada uno harina y un huevo para empezar a trabajar la masa para los spaguettis, ummmmmmm

¿Quién se lo pasó mejor?… He ahí el quid de la cuestión.     

Exactamente no lo sabemos pero Pablo disfrutó a tope y desde aquí queremos agradecerle su esfuerzo, su cariño y dedicación y por supuesto su tiempo que vale mucho pero también creemos que le mereció la pena tan grata experiencia con los más mayores de nuestra Escuela.

 

                           

                       

¡¡Nos ha encantado la experiencia!!! …  Buenísimo todo lo que preparaste con nuestros alumnos… ¡¡Muchas, muchísimas gracias!!!

 

Pablo, no te decimos “adiós”, no, noooo, te decimos:  ¡¡Hasta la próxima!!!.