BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL DELPHOS

Nuestro planetario y lo mejor…”nuestros planetas”

13 de diciembre de 2017

 

Nuestros niños este Trimestre han aprendido mucho sobre el Sistema Solar, sus planetas y satélites y así se lo han demostrado a sus papás el día de ayer en una magnífica actuación que tuvimos por la mañana aprovechando que están muy descansaditos. 

 

 

Una iniciativa preciosa dentro de la programación trimestral. Un Proyecto muy grande para alumnado tan pequeño pero sólo de edad porque en lo demás destacan y mucho. 

El aula ha quedado maravillosa y disfrutaremos de ella así adornada el resto del curso para que en cualquier momento miremos al cielo y sin telescopio alguno podamos relajarnos y observar los planetas y repasar sus nombres que tan perfectamente se han aprendido. 

 

 

 

Queremos dar las gracias a todas las maestras por lo mucho que han trabajado con ellos, a los padres por haber estado ahí y haberse esforzado y esmerado tanto en hacer “los planetas o satélites” y a los abuelos que han venido a vernos actuar. 

Día de los Derechos Humanos. #DíadelosDerechosHumanos #AskRights

10 de diciembre de 2017
 
Recuerda…, los mismos derechos que tú los tiene cada una de las personas que viven en el mundo.
De momento preocúpate por los que más cerca tienes y de esa manera te estarás preocupando del resto de personas.
Llega hasta dónde puedas llegar…, mira a tu lado, hay muchas personas con necesidades básicas y a esas… ¡¡sí puedes llegar!!
#DíadelosDerechosHumanos #AskRights
 

Delphos sponsor de los linces del @crliceofrances

30 de noviembre de 2017

Os presentamos a los equipos más famosos del #rugby #español pertenecientes al Club de Rugby Liceo Francés #crliceofrances en su 50º Aniversario. 

Sub 6 (Linces) del Club @crliceofrances luciendo la camiseta sponsor de nuestra #escuelainfantildelphos

 

Sub 12 del @crliceofrances y su #kurrutaka con la camiseta sponsor de nuestra Escuela 

 

#tamborada en nuestra Escuela

30 de noviembre de 2017

Hoy en nuestra Escuela hemos disfrutado de los tambores que fabricamos para la fiesta de Santa Cecilia Patrona de la Música. 

¡¡A disfrutar tanto como nosotros!!!!

Taller de psicomotricidad fina… pelamos patatas y huevos cocidos

29 de noviembre de 2017

Todos los días en nuestra Escuela son especiales pero a veces, son un poquito más.

Hoy un día en el que todos los niños han traído una patata asada o un huevo duro y enseguida nos hemos puesto manos a la obra.

El objetivo que nos hemos marcado es que los niños sean capaces de coordinar ambas manos: sujetar y pelar.

La motivación y expectación por esta actividad nueva para ellos ha sido de 10 y desde los más pequeños hasta los más mayores han logrado permanecer con su objeto mucho más tiempo del que teníamos previsto para la actividad.

Los niños que han pelado patata no sólo la han pelado si no que han “comido” toda la que les ha sido posible …, ¡¡¡estaban encantados!!.

Los niños que han pelado huevos… impresionante la capacidad de manejar esos deditos tan pequeños y todos han logrado empleando más o menos tiempo pelar el huevo en su totalidad.

¡¡Enhorabuena amigos!!!! Sois unos genios

 

Día Universal del niño 2017

20 de noviembre de 2017

20 de noviembre de 2017…

Un año más nuestra Escuela festeja el Día Internacional del niño #diainternacionaldelniño con la ayuda de todos nuestros #alumnos, auténticos protagonistas del día de hoy.

Los niños, deberían ser siempre “bien tratados”. El “buen trato” a la #persona es una de las características de nuestra #escuelainfantildelphos porque entendemos que para ser una “buena persona” el respeto, la libertad, el dejar ser y dejar crecer como persona diferente, única e irrepetible es crucial para defenderse en la sociedad de hoy.

Los niños de todo el mundo deberían ser desde el inicio de sus días personas muy felices, sentirse queridos y arropados por sus padres primero y por el resto de la “tribu” que le rodea día a día pero, lamentablemente esto no es así y desde aquí nosotros no podemos arreglarlo pero si colaborar para que mejore en la medida de lo posible algo esta situación que en algunos lugares es tan grave.

Colaborar con diferentes #ong que de facto confiemos en que son serias y responsables con este fin es muy importante: #unicef, #caritas o similares.

Si os apetece profundizar más en el tema, os remitimos al post del curso pasado http://escuelainfantildelphos.es/dia-universal-del-nino-20-de-noviembre-de-2016/ .

Vamos a aprovechar que vivimos en una sociedad que quiere y respeta a los niños y valora la importancia de que crezcan muy felices y procurad que no con mucho más de las cosas que consideremos que son realmente necesarias…

¡¡Feliz Día Internacional del Niño!!

Brocheta de frutas

16 de noviembre de 2017

Hoy ha sido un día de taller mañanero de Proyecto de Escuela al completo excepto el grupo de #villabebes.

Cada familia ha aportado una fruta otoñal para el mismo y la han traído los niños. Algunos nos la mostraban por la mañana con una carita de especial emoción ya que a nuestro alumnado desde que son muy pequeñitos se les acostumbra a tomar fruta entera y ¡¡les encanta!! Y eso de tener una de las cosas que más les gusta entera, entera en la mano…, ¡¡casi no se lo creían!!

El objetivo general del taller era Practicar el ensarte de las frutas para mejorar la psicomotricidad fina de nuestros peques y el particular: conocer las diferentes piezas de fruta enteras, el proceso de pelar y tocar los trozos para lograr ensartar de forma individual y sin ayuda el mayor número de trozos posible coordinando ambas manos.

Las maestras han realizado la actividad en su aula y alguna ha necesitado el apoyo de las auxiliares para terminar con éxito la misma.

Unos con más arte que otros… ¡¡no!! Unos con la habilidad más desarrollada que otros ya que hemos tenido a todos alumnos de 2016 y 2015 ensartando frutas y lógicamente la diferencia en su desarrollo motriz y cognitivo es muy considerable. 

Hoy, los que no se la han comido durante la actividad, se la llevarán a casa 🙂

Éxito absoluto, los niños lo han pasado muy bien y nosotras, hemos disfrutado a tope.

La semana que viene con Santa Cecilia llega …. ¡¡La tamborada!!!!!

#Seguimossssssss

 

Se va octubre…, viene noviembre y celebramos #halloween

31 de octubre de 2017

31 de Octubre en la #escuelainfantildelphos.

Las instalaciones de la Escuela Infantil llevan ya unos días informándonos a través de la decoración que tan cuidadosamente han preparado nuestras #maestras la Fiesta con la que se despide el mes en curso.

“Halloween” es una festividad típicamente americana y trasladada a España de forma importante en los últimos años.

Somos un Centro Educativo muy afortunado porque la implicación de nuestras familias con la Escuela es muy importante ya que los padres que nos confían a sus hijos son plenamente conscientes de que ellos son los primeros y principales educadores de sus hijos y nosotros somos, un complemento educativo muy importante. 

Por ello y siguiendo libremente las indicaciones de nuestra Programación, las #familias de nuestra Escuela no han ido a comprar un #disfraz sino que ¡¡han fabricado el disfraz con sus niños!!.

¿Qué es lo más importante y lo que más se valora?

Lo que se valora e importa es el “proceso creativo”, el “tiempo empleado para pensar por y para el niño” y no nos importa el resultado ya que ¿qué más nos da cómo haya quedado?.

Todos son preciosos y están hechos con muchísimo cariño y se ha puesto en ellos toda la ilusión y finalmente hemos conseguido con éxito que esa fabricación haya sido un momento de risas, de “cuidado no rompas”, de “pon esto aquí” de “cariño…¿te gusta?”, etc…

Los niños quieren tiempo con sus padres y a nosotros nos encanta que nuestros alumnos pasen con ellos el máximo tiempo posible y por eso, “nos inventamos cosas” para los padres y sus hijos a lo que nos responden gratamente.

La festividad de hoy, pensada y muy cuidadosamente preparada nos ha traido además la primera actividad extraescolar del curso: un “Cuentacuentos” relacionado directamente con la temática y han participado todos los alumnos de 1 y 2 años. #villabebes y sus habitantes se han quedado en su palacio porque aún son tan chiquititos que para participar aún tienen que esperar un poquito 😊

Hemos bailado, cantado…, nos hemos reído muchísimo, hemos venido todos espectaculares incluida la intérprete del cuentacuentos, hemos tomado una media mañana rica rica y hemos merendado esas “guarradas” que tanto nos gustan: gusanitos, palomitas, patatas, etc…

 

Nos hemos ido a casa reventados pero… ¡¡mañana es fiesta y descansamos todos!! Porque es 1 de Noviembre y la Festividad de Todos los Santos. ¡¡Bienvenido Noviembre!!

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**Agradecimientos a todas las familias que han colaborado con nosotros para poder publicar sus procesos de fabricación del disfraz con sus hijos. 

 

Verónica García Notario_Directora

Halloween 2017. 31 de Octubre 2017

Querido Otoño, te damos la bienvenida en el Día Internacional de la Paz 2017

20 de septiembre de 2017

Volvemos a rememorar un día que para todas las personas que vivimos en el mundo debería ser realmente importante ya que como todos sabemos, estamos en una sociedad llena de conflictos, atentados terroristas e incluso se habla de que nos encontramos inmersos dentro de “La Tercera Guerra Mundial”… será verdad, será mentira pero, es evidente, que tanto daño está destrozando a las familias y la sociedad.

Fue la Resolución 55/82 de la Asamblea General de Naciones Unidas  proclamó el día 21 de Septiembre como Día Internacional de la Paz.

Recordamos la definición de Paz que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española y con la que nosotros hemos decidido optar por ella: “Relación de armonía entre las personas sin enfrentamiento ni conflictos”  http://dle.rae.es/?id=SEelFDw.

Y ¿qué es lo que queremos nosotros para nuestros niños tan delicados y pequeños?.

Esas Mentes sanas y abiertas a aprender lo que ven y oyen por pura imitación que forma parte del proceso evolutivo normal.

¿Dónde empieza la paz?… Empieza desde el minuto uno en el que nuestro niño viene al mundo y ya desde ese momento si lo pensáis la decisión más leve sobre el niño ya puede generar conflicto en la pareja y todo eso se puede evitar.

La forma de hablarnos, el tono de voz, la capacidad de escucha y la práctica de la escucha activa, el desarrollo de la empatía, practicar la virtud de la paciencia que es una de las características más importante de los padres, educar en la asertividad (primero el adulto luego el niño), tratarse con respeto a uno mismo y al otro, permitir el espacio personal que cada uno necesita…

Cuando se practica lo que aparentemente debería ser lo normal, la crianza de los niños supone algo natural en el desarrollo de la persona independientemente del estado de la misma: juventud, adultez o incluso en la vejez para esos padres que por circunstancias los hijos les han venido más tarde.

Vamos a procurar entre toda la Comunidad Educativa (Familia y Escuela) que nuestros niños se habitúen a tratar al otro con respeto empezando por sus padres ya que es difícil en la actualidad criar niños respetuosos por el exceso de protección y la falta de límites que tienen.

Si los niños nos respetan es porque nosotros adultos los respetamos, les exigimos, les queremos…

Cuando la Educación es coherente, esto es, se exige lo mismo que hacemos nosotros y no se piden cosas que los niños no ven entonces irán las cosas bien (no queremos decir perfectas porque somos humanos) pero mucho mejor que cuando queremos que hagan aquello que nosotros no hacemos… “Fray ejemplo es el mejor predicador”.

Vamos a evitar que nuestros niños vean imágenes de violencia y si esto ocurre o preguntan hay que hablar con ellos y explicarles de forma que puedan entenderlo que eso que han visto no es bueno ni adecuado.

Vivimos por desgracias en una cultura de la violencia y del menosprecio hacia los otros desde edades muy tempranas dónde minusvaloramos, criticamos e insultamos al otro y esto acaba en el famoso “bullying” que tenemos todos tan cerca.

Educar en valores humanos que se transmiten desde la familia que es primer ámbito educativo y el primer agente socializador de los niños y desde la escuela después como complemento educativo.

Educar niños emocionalmente fuertes y que sepan decir que no (personas libres y no influenciables

Esa frase que nos gusta tanto y desconocemos el autor de la misma pero que tenemos día a día presente en nuestro trabajo de maestras: “Siembra calma y… cosecharás serenidad”.

Educar desde la familia y desde la Escuela en tener capacidad de diálogo, desarrollar la escucha activa, el respeto por los demás, la prudencia en lo que se dice y en lo que se hace… son valores que las personas deben adquirir desde las edades más tempranas y para ello, son las familias las que deben educar con firmeza y a su vez con flexibilidad.

No se puede decir “sí” a todo, no se deben “reír” todas las gracias, no se puede “consentir” lo que se sale de la norma y afecta a la convivencia, no se les puede “comprar” todo lo que les apetece… etc.

Acabamos como empezamos: La paz empieza en la familia primero, en la escuela después y, siempre, en la sociedad que construimos entre todos, donde se debe intentar mejorar y luchar para que la convivencia sea respetuosa, coherente y sobre todo humana.

Educar buenas personas: ése debe ser nuestro objetivo.

Buda dijo que “La paz viene de dentro. No la busques fuera”. Si todos y cada uno tuviéramos paz interior, el mundo tendría paz ya que transmitiríamos paz.

Terminamos con la sonrisa de los niños porque como dijo Teresa de Calcuta, “la paz comienza con una sonrisa” y los niños nos hacen reír, los niños nos dan paz y, al mismo tiempo, “mucha guerra”.

¡¡Feliz Día Internacional de la Paz y Feliz entrada del Otoño 2017!!

 

Verónica García Notario_ 21 de septiembre de 2017

Directora de la Escuela Infantil DELPHOS.

Bienvenidos al nuevo Curso Escolar 2017 2018

2 de septiembre de 2017

Estimadas familias, amigos y seguidores de nuestro Centro Educativo.

Comenzamos un nuevo curso (el vigésimo cuarto desde la autorización del B.O.E de 4 de marzo de 1994)  lleno de ilusión, de nuevas expectativas y emociones que están por venir y con muchas familias que vuelven a confiar en nosotros y que son las que nos permiten tener una Escuela llena de niños corriendo, riendo, saltando, gritando de emoción e incluso ´llorando´ que es una de las formas más normales y naturales de expresarse y hacerse notar el ser humano en estas edades tan tempranas.

Si queréis conocer algo más del llanto en los niños, os animamos a leer nuestro artículo sobre el llanto de los niños incorporado en la web este verano http://escuelainfantildelphos.es/escuelafamilia/el-llanto-de-los-ninos/

El mes de septiembre que acabamos de recibir es para nosotros un periodo de adaptación y de conocer a los niños de nueva incorporación y a sus familias, una toma de contacto importantísima de las familias con el Centro Educativo porque se comienza con cierto temor a cómo será el hacerse a los nuevos espacios y a las nuevas personas, cómo será tratado, si se atenderá a su llanto, si se le dará bien de comer, si dormirá bastante…

A todas estas preguntas que los padres se hacen y que les preocupan tenemos que responder abiertamente que ´si´.

Los niños, gracias a la colaboración de las familias, suelen sufrir un proceso de adaptación breve y no tan doloroso como algunos piensan.

Los niños, tienen todas sus necesidades perfectamente cubiertas y se dedican a hacer su trabajo que como todos sabemos es “jugar”. El #juego es objetivo prioritario en todas las actividades programadas y también de las actividades libres de nuestra Escuela Infantil.

Cuanto más juegan, más aprenden y más felices y cómodos se encuentran.

Os deseamos un feliz curso escolar y nos ponemos a vuestra disposición para atender las demandas o dudas que os puedan surgir.

 

Gracias por permitirnos disfrutar de esa personita tan maravillosa, perfecta y fantástica que es lo que más vale en el mundo para cada uno de vosotros.

 

 

Verónica García Notario_ Directora Escuela Infantil DELPHOS

Septiembre 2017