BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL DELPHOS

Mis primeros pasos en DELPHOS

7 de marzo de 2017

Dar los primeros pasos… uno de los hitos más importantes en el proceso evolutivo de la persona.

Esa gran experiencia de Sergio contada por él mismo el día en el que cumple 1 año. ¡¡Felicidades cariño!!!!

Queridos papá y mamá

Después de unos meses tirado por las colchonetas de la Escuela, volteando, reptando, sentándome y luchando con mi cuerpo para endurecerlo, adquirir coordinación, control y mucho más empecé a gatear y a descubrir la importancia del movimiento rápido y seguro para llegar lejos, muy lejos y alcanzar todo lo que quiero o…, lo que me dejan las profes porque no todo lo que yo quiero me lo dejan coger 😊.

Poco después he descubierto que con un poco más de esfuerzo soy capaz de ponerme de rodillas y de subir a esa especie de tobogán que tenemos en el aula y que me encanta y que si me sujetaba y colocaba las piernas de forma más o menos adecuada agarrándome fuerte podía incluso llegar a ponerme de pie y mover mis piernas y mi cuerpo con ritmo e incluso me canto y me bailo…

Y empecé a ver el mundo desde una perspectiva diferente, totalmente nueva… ¡¡vaya logro importante!! pero mamá, a pesar de gatear, ponerme de rodillas, de pie, sentarme, cambiar de postura y en definitiva hacer muchas cosas,  aún no era capaz de mantener el equilibrio de forma correcta pero como soy muy valiente y además vosotros lo sabéis, a fuerza del ensayo- error mi cerebro avanza, se refuerza y se asegura y me ayuda a que yo comience a dominar aún más mi cuerpo, mi postura… y yo mismo porque ya soy capaz de guardar el equilibrio durante unos segundos cada vez más largos y de nuevo me lanzo a una nueva batalla y soy capaz de avanzar un pie pero…, me caigo y me vuelvo a caer.

Y como soy muy cabezota y lo que hago cada vez me gusta y me divierte más sigo insistiendo e insistiendo y finalmente parece que soy capaz de sujetarme sin apoyo y mis brazos bailan al lado de mi cuerpo buscando el punto de gravedad pero me caigo sentado y vuelvo a intentarlo muchísimas veces, no me rindo ni lloro, sólo quiero ser capaz de guardar el equilibrio y aprovechar al máximo todas las posibilidades motrices de mi cuerpo y, de repente, cuando menos me lo espero, una fuerza especial me lleva a dar un paso y otro… pero me vuelvo a caer y sigo gateando pero soy valiente y sigo sin rendirme y lo vuelvo a intentar  y en muy poco tiempo, mi cerebro es capaz de dominar mi cuerpo y por fin comienzo a andar despacio, delante de mi profe que me anima, con gestos torpes pero aunque me caigo me levanto y vuelvo a intentarlo y me acuerdo de esa frase: “no es más fuerte el que no ha caído sino aquel que aun habiendo caído se levanta” y ese soy yo… un valiente, un pequeño rugbier que no se rinde, un valiente que llegará muy lejos y que ahora me toca aprender a correr.

Sergio ¡¡Muchísimas Felicidades!!!! 08/03/2016 = 1 año

Una inmersión lingüística natural, muy divertida y “muy nuestra”

23 de julio de 2016

IMG-20160722-WA0035

Llegó junio y con él, llegaron de nuevo Hannah y Lucas.

¿Quiénes son Hannah y Lucas??. Son dos hermanos y antiguos alumnos de la Escuela Infantil nacidos en 2000 y 2002 respectivamente. Dos hermanos que disfrutaron un tiempo en nuestra Escuela para después volver a su país natal: Estados Unidos de América.

¿Qué hacen en nuestra Escuela?. Nos visitan cada año.

Su madre, Caroline, que nos quiere y aprecia mucho quiere que ellos sigan en contacto con nosotros colaborando con la Escuela favoreciendo y reforzando cada curso el trabajo previo que hemos realizado con ellos con respecto al aprendizaje de la lengua inglesa.

No vienen juntos para que de esa manera nos enriquezcan cada uno de ellos tal cual es, con su forma de hacer y de decir las cosas y, de esa manera, no se vea influenciado de alguna manera por el uno por el otro hermano.

Además de dirigirse a nuestros pequeños en la lengua inglesa con una perfectísima pronunciación nativa, les cantan canciones, juegan con ellos y colaboran en todas y cada una de las tareas de las rutinas de nuestros niños y consiguen reforzar los sonidos de la lengua inglesa de forma realmente natural y divertida.

Ambos son muy educados, tranquilos, pacientes, risueños y muy cariñosos. Son personas que se implican  y que se ríen como nosotras, en voz alta cuando los niños hacen o nos dicen cosas tan divertidas y también son personas que sufren cuando ven que un niño se siente mal o “sufre” por algo: se ha hecho daño, se ha peleado o…, le cuesta comer.

Siempre pendientes de las indicaciones de las maestras, siempre atentos a las necesidades de los niños y siempre.. ¡¡ahí!!

Queremos agradecer hoy que ya han vuelto a su país su gratísima visita, su presencia, implicación y colaboración con “su Escuela” un año más.

Queremos agradecer a Caroline su generosidad por querer que sus hijos, ya mayores, sigan pasando unas horas con nosotros ya que son algo realmente especial para la Escuela.

Queremos darle las gracias también por haber educado a sus hijos en la solidaridad, en el trabajo, generosidad, apertura…, en definitiva por haber logrado educar dos personas llenas de virtudes humanas y que saben darse al otro con una sonrisa y un hacer magnífico.

IMG-20160722-WA0036

El regalo de los alumnos de DELPHOS a Lucas

IMG-20160722-WA0034

El regalo de los alumnos de DELPHOS a Hannah

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡Gracias Caroline!!; ¡¡Gracias Hannah!!; ¡¡Gracias Lucas!!.

Os apreciamos y os queremos mucho y gracias, por sentir de verdad nuestro lema desde 1994: “Esta es mi Escuela, conócela“. 

¡¡Nos vemos en 2017!!!!

 

Verónica García Notario_ Julio 2016

Directora de la Escuela Infantil DELPHOS

Un taller de artesanía

14 de abril de 2016

Hace unos meses, nos visitó una persona ofreciéndonos un taller de artesanía para trabajar con el grupo de 2 a 3 años y nosotras sorprendidas le preguntamos: Y… ¿por qué no con los de 1 a 2??. Simplemente nos contestó: “son muy pequeños” y nosotras nos miramos y sonreímos.

La opción era o todos o ninguno y lógicamente accedió.

13 de abril de 2016, son las 9.45 h y Mila llama a la puerta de la Escuela. Nuestros peques la esperan impacientes porque saben desde hace algunos días que nos lo vamos a pasar bomba.

Nos sentamos alrededor de las mesas y los más pequeños alrededor de nosotros en tronas y nos presenta una masa arcillosa con un color medio grisáceo al que muchos ponemos “carita de asco”, uffffffffff

Poco a poco empezamos a manipularla y cada vez el disfrute es mayor. Mila dirige y las maestras y los niños vamos obedeciendo a las indicaciones…, risas, gestos, miradas atentas, lenguas fuera por el interés en hacer el churro, manos y caras pringadas de barro pero…, todo resulta perfecto y además tenemos un montón de fotos preciosas.

Nuestra manualidad se la lleva Mila…, nos ha dicho que en un mes nos la devuelve para que la podamos pintar en la Escuela…,¡¡menudas ganas de ver el resultado!!, nos dice que ahora hay que meterlo en un horno como el del pan… sonrisas, manos que se mueven diciendo adiós y babys que parece que vienen de la obra.

¡¡Lo repetiremos de nuevo el curso que viene!!

Y ahora la P.D: Mila, antes de irse de la Escuela nos dice “nunca antes había trabajado con un grupo de niños tan buenos, no se han movido, han estado atentísimos, han disfrutado y, aún, no doy crédito a lo que han hecho los pequeños…, estoy realmente impresionada”.

Gracias Mila por tus palabras. Nos animan a seguir trabajando con nuestros pequeños aún con más ganas y ya son muchas…

IMG-20160401-WA0005[1]

 

Verónica García Notario. Directora de la Escuela Infantil DELPHOS. Abril 2016.

Feria de Abril 2016

8 de abril de 2016

Feria de abril 28 de abril de 2016, Feria de Abril en la Escuela…, ¡¡Un día precioso!!, lleno de niños y niñas nerviosos, contentos y practicando el baile de las sevillanas incluyendo a los más pequeños que poco a poco mueven sus manitas y quieren imitar a los mayores y a sus maestras, niños que se ríen, que gritan de emoción, que disfrutan y corren por el aula esperando que nos traigan los muffins de pepitas de chocolate que alguien que les quiere mucho se ha encargado de comprar para ellos…

Los días de fiesta, son días preciosos, en los que todos disfrutamos, paferia de abril 4dres, niños y niñas, maestras…., pero también son días en los que los peques están más alterados y algunos descolocados porque no son capaces aún de comprender por qué su “vestimenta” no es la habitual y en esa cabecita que aparentemente no va más allá se plantea… ¿Dónde está ese chandal de color rojo que identifica ese lugar al que cada día voy tan contento y tan feliz? y ¿por qué mis maestras “visten diferente” y que me cuesta reconocerlas que hablan?…, pero algo sucede repentinamente y “veo a todos con vestimentas similares” y ahora ¡¡ya si quiero ponérmelo!!, colaboro, me quedo quieto y sonrío porque… ¡¡estoy estupendo!! y lo más importante, me siento seguro y me siento bien.

En definitiva, son días de un aprendizaje diferente dónde descubrimos otras cosas a las habituales, días intensos y en los que nos cansamos más pero días que realmenferia de abril 5te merecen la pena.

Queremos dar las gracias a las familias por la magnífica colaboración con la Escuela que nos ha permitido celebrar hoy con nuestros alumnos y alumnas la Feria de Abril 2016.

 

 

 

Verónica García Notario. Directora Escuela Infantil DELPHOS. Abril 2016.

Bienvenidos al blog de la Escuela Infantil Delphos

4 de marzo de 2016

Educar - Escuela infantil DelphosQuerida familia,

Hoy, la Escuela Infantil DELPHOS, incluye una nueva herramienta, con la que pretendemos estar aún más cerca de vosotros.

Nuestro objetivo es crear un espacio en el que compartir ideas, experiencias e inquietudes entre  todos aquellos a los que nos apasiona Educar y disfrutar de algo tan bonito y tan complejo como es la “Educación”. Os invitamos a colaborar e interactuar en este nuevo proyecto común.

Educar exige implicarse, dedicar tiempo y “renunciar” a algunas cosas que siempre nos han gustado para poder descubrir otras que nunca hubiéramos imaginado. Experiencias enriquecedoras con la “maravillosa compañía” de nuestros hijos e hijas y que realmente ¡¡merecen la pena!! porque en el camino los niños aprenden de nosotros pero, también, nosotros aprendemos y crecemos con ellos.

Educar exige compartir dudas, reflexionar, pararse a pensar, escuchar activamente al otro, sentirle, ser intuitivo, abierto, flexible y firme a la vez…

Educar implica saber poner límites, respetar el espacio del otro, ser pacientes, cariñosos, humildes, sinceros…

Educar exige esfuerzo, compromiso, renuncia, y a veces también preocupación y sufrimiento.

Educar es sentirse perdido, desolado, desorientado… y feliz cuando vamos viviendo como propios los pequeños grandes éxitos de nuestros hijos.

Educar es disfrutar, reír y sonreír, llorar, conversar, cantar, comer, saltar, correr, jugar, consolar, compartir, ayudar…

Educar implica buscar estrategias y recursos diferentes para ayudarles a aprender a ser autónomos, a relacionarse, a ser fuertes, a ser uno mismo, a saber decir “no”, a tener sentido crítico…

Educar en definitiva es, cuidar con el máximo esmero aquello que más queremos. No es fácil definir con palabras lo que se siente exactamente por ellos. Nuestro bien más preciado, nuestro tesoro, aquello que pasa a formar parte inseparable de nuestra vida desde el primer minuto de su existencia y cambia nuestras vidas.

Educar no es nada fácil pero es maravilloso… y, además, todo aquello que exige tantísimo esfuerzo es paradójicamente lo más valioso que poseemos.

Una vida familiar sana y satisfactoria facilita un correcto ajuste social y escolar.

Y nosotros, desde el lugar que nos corresponde, queremos ser el complemento educativo a la familia y formar a nuestros alumnos de forma armónica y global y no ser meros transmisores de conocimientos, por eso, trabajamos cada día por y para ellos….

educar2

Verónica García Notario. Directora Escuela Infantil DELPHOS. Marzo 2016.