BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL DELPHOS

Una inmersión lingüística natural, muy divertida y “muy nuestra”

23 de julio de 2016

IMG-20160722-WA0035

Llegó junio y con él, llegaron de nuevo Hannah y Lucas.

¿Quiénes son Hannah y Lucas??. Son dos hermanos y antiguos alumnos de la Escuela Infantil nacidos en 2000 y 2002 respectivamente. Dos hermanos que disfrutaron un tiempo en nuestra Escuela para después volver a su país natal: Estados Unidos de América.

¿Qué hacen en nuestra Escuela?. Nos visitan cada año.

Su madre, Caroline, que nos quiere y aprecia mucho quiere que ellos sigan en contacto con nosotros colaborando con la Escuela favoreciendo y reforzando cada curso el trabajo previo que hemos realizado con ellos con respecto al aprendizaje de la lengua inglesa.

No vienen juntos para que de esa manera nos enriquezcan cada uno de ellos tal cual es, con su forma de hacer y de decir las cosas y, de esa manera, no se vea influenciado de alguna manera por el uno por el otro hermano.

Además de dirigirse a nuestros pequeños en la lengua inglesa con una perfectísima pronunciación nativa, les cantan canciones, juegan con ellos y colaboran en todas y cada una de las tareas de las rutinas de nuestros niños y consiguen reforzar los sonidos de la lengua inglesa de forma realmente natural y divertida.

Ambos son muy educados, tranquilos, pacientes, risueños y muy cariñosos. Son personas que se implican  y que se ríen como nosotras, en voz alta cuando los niños hacen o nos dicen cosas tan divertidas y también son personas que sufren cuando ven que un niño se siente mal o “sufre” por algo: se ha hecho daño, se ha peleado o…, le cuesta comer.

Siempre pendientes de las indicaciones de las maestras, siempre atentos a las necesidades de los niños y siempre.. ¡¡ahí!!

Queremos agradecer hoy que ya han vuelto a su país su gratísima visita, su presencia, implicación y colaboración con “su Escuela” un año más.

Queremos agradecer a Caroline su generosidad por querer que sus hijos, ya mayores, sigan pasando unas horas con nosotros ya que son algo realmente especial para la Escuela.

Queremos darle las gracias también por haber educado a sus hijos en la solidaridad, en el trabajo, generosidad, apertura…, en definitiva por haber logrado educar dos personas llenas de virtudes humanas y que saben darse al otro con una sonrisa y un hacer magnífico.

IMG-20160722-WA0036

El regalo de los alumnos de DELPHOS a Lucas

IMG-20160722-WA0034

El regalo de los alumnos de DELPHOS a Hannah

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡Gracias Caroline!!; ¡¡Gracias Hannah!!; ¡¡Gracias Lucas!!.

Os apreciamos y os queremos mucho y gracias, por sentir de verdad nuestro lema desde 1994: “Esta es mi Escuela, conócela“. 

¡¡Nos vemos en 2017!!!!

 

Verónica García Notario_ Julio 2016

Directora de la Escuela Infantil DELPHOS

San Isidro 2016. Patrón de la Ciudad de Madrid.

16 de mayo de 2016

Viernes 13 de abril de 2016.

chulaposNuestros niños y niñas van llegando poco a poco a la Escuela Infantil disfrazados y haciendo honor a la Fiesta de Madrid que vamos a celebrar.

No todos son partidarios de acceder a vestirse “raro” en su casa por lo que los papás nos traen el disfraz en una bolsa y vestidos de calle esos peques a los que no quieren vestirse en casa.

La llegada a la Escuela Infantil es un recibimiento diferente por parte de las maestras ya que van disfrazadas como ellos y esto, “los descoloca” o “les encanta” pero enseguida, entran en la dinámica de fiesta y deciden los que no se han disfrazado en casa que “sí” se van a disfrazar igual que los amigos y sus profes.

Con chotis y música del más castizo ambiente madrileño de fondo y con la cámara de fotos en la mano, pasamos un rato muy divertido disfrutando de baile, de risas y del momento en general.

IMG_20160516_112641

Rosquillas del Santo y Barquillos

Llega la hora de tomar un tentempié: barquillos, barquillos bañados en chocolate, rosquillas del Santo: las tontas, las listas y las de Santa Clara…, todo eso para seguir disfrutando de una mañana diferente y muy musical.

Proseguimos con una jornada muy divertida, de risas, bailes, canciones… y también alguna discusión entre ellos que haberlas “hay las” y nuestra función es que ayudarles a resolverlas lo mejor posible y fomentar la capacidad resolutoria de los conflictos entre iguales.

Son las tres y media de la tarde y la Escuela Infantil huele a chocolate caliente recién hecho y churros….

Bajamos las escaleras con cara de felicidad sabiendo muy bien lo que nos espera en la planta baja del edificio: “una merienda de fiesta” = Chocolate con churros.

Desborde de felicidad, comemos, mojamos, nos pringamos y pedimos “más”, “quero más”, “ame más”, “más ate”…, llega un momento en que hay que decirles: “ Ya no te puedo dar más, has comido muy bien y la tripita te puede doler”. Nos ponen cara de conformarse pero de querer más y más churros con chocolate…

¡¡¡Exitazo de chocolatada!!! IMG_20160516_111928 - copia

Una vez más, todas las maestras nos sentimos bien, nos sentimos felices, nos sentimos que hemos cumplido con ese objetivo que tenemos presente en cada momento del día: conseguir niños felices.

 

 

Os esperamos en San Isidro 2017.

 

Verónica García Notario

Directora de la Escuela Infantil DELPHOS_ Mayo 2016

 

Día del libro 2016_23 de Abril

22 de abril de 2016

Dia-del-libro-23-de-abrilEn nuestra Escuela preparamos este día grande que se conmemora cada año a nivel mundial, con la finalidad de fomentar la adquisición de la cultura a través de los libros, de una manera concienzuda a través de diferentes actividades motivadoras y lúdicas.

En nuestra Escuela, concebimos la literatura como un espacio propio para los niños dónde priman sus intereses y gustos, un espacio y un tiempo de ellos y de nadie más que les permite ir más allá, que les permite crear su propio mundo y acercarse de forma natural a diferentes aspectos de la sociedad, de sí mismos y del propio desarrollo del lenguaje que les suscita interés.

Nuestra Biblioteca de Aula continuamente a su alcance les permite elegir con libertad “qué quieren leer” y que desarrolla la responsabilidad personal, el orden y el cuidado de los libros que son tesoros muy valorados por ellos.

Practicar la “lectura regazo” con nuestros alumnos y alumnas es una de las situaciones didácticas que más nos gusta. Todos alrededor de la maestra, con un carácter aparentemente informal y en el centro, como protagonista,…”un libro”, un libro lleno de imágenes, color, de un tamaño grande y con poco texto que nos de opción a inventarnos historias diferentes, dónde podamos aportar cosas distintas y que permita, una comunicación bidireccional con los otros interlocutores durante ese momento tan dulce, atractivo y especial…, los niños y niñas.

Y ¿cómo se les cuenta un cuento?…, pues como se hacía desde tiempos inmemoriales de boca oreja y de generación en generación mediante la voz y la memoria y en esta ocasión, apoyándonos de un texto escrito lleno de imágenes a todo color. Tradición oral y tradición escrita.

El tono de voz, las expresiones faciales, los sonidos que emitimos con la boca, la participación activa de todos al “contar el cuento”, en los silencios, en cada segundo de intriga y de emoción…, nos acompañan a lo largo de todo el momento.

Y ¿cómo participan del cuento?…

A través de una escucha activa y participativa con afirmaciones, repeticiones de palabras, gestos corporales, risas, gritos, movimientos rápidos para adelantarse y poder estar aún más cerca de nuestro protagonista de ese momento…, el cuento.

Y ¿qué aprenden con el cuento?…

Potencian el desarrollo de la imaginación y la creatividad, el conocimiento y reconocimiento de las imágenes, unas nuevas y otras conocidas, los colores, las diferentes emociones de los personajes que vivencian de forma activa y que se les han presentado…ninos-felices-leyendo-un-libro-imaginativo_23-2147533259

 

El hábito de la lectura se cultiva en las edades más tempranas, que constituye el momento idóneo para iniciar a los niños en la Literatura que contempla dentro de la programación el desarrollo del tratamiento de las 4 destrezas verbales básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

 

El interés por la Literatura crece si se cuida, si se fomenta, si se lee con ellos y junto a ellos, si les genera placer… no obstante, si a tu hijo o hija no le gusta leer…, no debes obligarle porque se generará un rechazo que repercutirá en los años futuros.

 

Verónica García Notario. Directora de la Escuela Infantil DELPHOS. Abril_2016